20 episodes

Saber quiénes somos, conocer nuestra historia, entender nuestra época…

Estos son tres pilares fundamentales desde los que poder construirnos como Personas y actuar en nuestro Mundo con autentica Lucidez, Fuerza, Libertad y Sabiduría.

Sirva este blog humildemente a dicho propósito.

Gonzalo Rodríguez García es doctor en Historia por la Universidad de Castilla-la Mancha. Su tesis doctoral trató sobre la antigua Hispania céltica y su cultura guerrera.

Formado en filosofía e historia sigue la línea doctrinal del Perennialismo.

La Forja y la Espada Gonzalo Rodríguez García

    • History

Saber quiénes somos, conocer nuestra historia, entender nuestra época…

Estos son tres pilares fundamentales desde los que poder construirnos como Personas y actuar en nuestro Mundo con autentica Lucidez, Fuerza, Libertad y Sabiduría.

Sirva este blog humildemente a dicho propósito.

Gonzalo Rodríguez García es doctor en Historia por la Universidad de Castilla-la Mancha. Su tesis doctoral trató sobre la antigua Hispania céltica y su cultura guerrera.

Formado en filosofía e historia sigue la línea doctrinal del Perennialismo.

    WHO DARES WINS La suerte recompensa a los osados…

    WHO DARES WINS La suerte recompensa a los osados…

    “No puedes ser sincero si no eres valiente.
    No puedes amar si no eres valiente.
    No puedes confiar si no eres valiente.
    No puedes hacerte cargo de la realidad si no eres valiente...
    Por lo tanto, la valentía va primero, y todo lo demás va después”.
    Osho
    El pasado viernes 13 de diciembre estuve en Barcelona dando una conferencia en el club Empel sobre la valentía. Allí me reciben buenos amigos y personas interesadas en los contenidos tanto de este blog, como de nuestro canal “El Aullido del Lobo”.
    La búsqueda espiritual y cultivo de las virtudes humanas que engrandecen el alma y nos empoderan frente a nuestra propia ofuscación, juntan en alegre hermandad a quienes siempre estuvieron llamados a encontrarse y como decía Chesterton: “el mundo nunca fue tan hermoso, cómo la mañana que salimos a cazar al dragón”…
    Y es que la grandeza de alma lo puede todo… de ella nace el amor, el valor, la fuerza interior, la sabiduría, la templanza, la alegría, la ilusión, la nobleza, el ánimo resuelto, el coraje, la determinación…?Darnos cuenta de ello y a aprender a cultivarla es la labor más importante de nuestras vidas. Ninguna otra cosa que podamos tener o conseguir se le puede comparar y sin ella, toda vida por próspera o placentera que sea, no será sino un camino de mezquindad, mediocridad, bajeza o una carga pesada hecha de desilusión...
    *
    “Uno de los reproches que con más frecuencia nos hacemos es:¿Por qué no me atreví? Todos hubiéramos querido ser más valientes, más decididos. Pero nos dio miedo. “Vivir resueltamente” era el lema del Renacimiento y todos lo llevamos en el corazón con nostalgia. Sería maravilloso vivir sin enredarnos, sin empantanarnos, ágiles y audaces (…)
    ¿Es posible aprender algo así?”
    José Antonio Marina. “Los miedos y el aprendizaje de la valentía”.

    “La fortuna protege al hombre cuando a éste no le falta el valor y todavía no ha llegado la hora de su muerte”.
    Cantar de Beowulf.

    “Todo se reduce a una simple elección: Empeñarse en vivir o empeñarse en morir”…
    Andy Dufresne. “Cadena Perpetua”.

    *
    La ponencia va precedida de la presentación de nuestro amigo Pep Ragués Juní, del club de powerlifting Laisken.

    • 51 min
    Principios, Valores y Creencias de la Hispania Céltica

    Principios, Valores y Creencias de la Hispania Céltica

    En “Mistérica Radio Secreta”, con Pedro Ortega y Belén Doblás, en uno de los podcast más interesantes que podrás encontrar en la red.

    Conversando con ellos sobre las cuestiones más esenciales y prinpales a saber respecto de la céltica hispánica; su realidad, historia, visión del Mundo y legado. A partir de nuestro libro “Los Celtas: Héroes y Magia”, en la editorial Almuzara. Libro que queda aquí recogido en sus líneas principales.  También destiladas las enseñanzas que para los hombres y mujeres del siglo XXI,  puede aportar tan lejana raíz en el conocimiento de nosotros mismos, y en la manera más noble y libre de vivir, afrontar y dar sentido a nuestra existencia. Sabiduría perenne desde la lejana Hispania Céltica para los tiempos oscuros del Kali Yuga…

    • 59 min
    Historia de España para españoles del siglo XXI

    Historia de España para españoles del siglo XXI

    Los españoles afrontan en esta década del 2020 el mayor desafío político de su historia reciente, esto es: la continuidad histórico política de España, o su desmantelamiento y reconfiguración en la España balcanizada del derecho de auto determinación y la “República confederal de los pueblos de Iberia”. Esta “Anti-España” que enarbola la bandera del “Finis Hispaniae” no es cuestión menor, y su narrativa o “story telling”, ha llegado a ser hegemónica en sectores importantes de la ciudadanía. Tanto dentro del secesioniso catalán o vasco, como en amplios sectores de la izquierda. Sin embargo, su aparente éxito y penetración en la sociedad, no la convierte necesariamente en una narrativa cierta y verdadera; y a poco que se observe con objetividad, se demuestra como en realidad su esencia es interesada, faláz e ideologizada. Y por ende, no consecuente y leal con la verdad de las cosas. Con la verdad de Cataluña y Vascongadas, y claro está, con la verdad de España.
    Es por eso que más allá del debate izquierda/derecha se impone reencontrarnos con una visión de la Historia de España leal y consecuente con nuestra realidad histórico política, antropológica, etnológica e identitaria. Un reencuentro que sirva para poner en valor en la conciencia de los españoles del siglo XXI una narración sobre sí mismo y su nación, que sea impermeable a la manipulación y endofobia del “Finis Hispaniae”, y de contestación al discurso subversivo y disruptivo que desde el secesionismo y sus coriferos se pretende imponer.
    De todo ello hablamos en esta conferencia. Impartida en las XIV “Jornadas de la Disidencia”.

    • 48 min
    Enseñanzas espirituales de la Hispania Céltica

    Enseñanzas espirituales de la Hispania Céltica

    Las culturas bárbaras de la Edad del Hierro en Europa y más concretamente en la antigua Hispania, como ocurre en muchas ocasiones con las sociedades premordernas y ancestrales, pueden llegar a ser algo más que un mero objeto de estudio para los historiadores. En su concepción del Mundo, la vida y la muerte; aparecen con frecuencia perlas de sabiduría perenne que aún hoy día impelen al camino del auto conocimiento y la fuerza interior. Perlas que señalan una manera de afrontar la existencia que precisamente en los tiempos que corren, brillará por su ausencia. Siendo así… es más ahora que antes que quizás estemos necesitados de esa “antigua visión del Mundo”.
    Es desde esta perspectiva que planteo aquí mis propios estudios de tesis doctoral trascendiendo así la mera divulgación histórica, y apuntando a ese horizonte de Tradición Perenne.
    La ponencia se llevó acabo en las ya legendarias tertulias del profesor de la UCLM Fernando Ruíz de la Puerta en la librería toledana Hoja Blanca.

    • 15 min
    Los Celtas: Espacio en blanco RTVE.es

    Los Celtas: Espacio en blanco RTVE.es

    “Viriato consideraba la autosuficiencia su mayor riqueza, la libertad su
    patria, y la supremacía derivada del valor su más segura posesión”
    Diodoro de Sicilia, XXXIII; 7, 3.
     
    El programa “Espacio en Blanco” es un clásico de la radio española. Dirigido y
    presentado por Miguel Blanco, lleva desde 1987 en las ondas y hoy día es ya
    una verdadera leyenda del periodismo alternativo, de misterio y de divulgación
    histórica. Un honor volver allí de nuevo, esta vez para hablar sobre el antiguo
    mundo celta: su historia, su cultura, sus principios y valores, y sus enseñanzas
    para los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

    “La vida como oportunidad para convertirnos en Héroes”…

    • 53 min
    La regeneración espiritual de Europa y occidente

    La regeneración espiritual de Europa y occidente

    Al ingente e impresionante desarrollo económico técnico de la Modernidad, le ha acompañado una bancarrota espiritual que es ya, uno de los rasgos fundamentales del mal estar de nuestro tiempo. La vulgaridad, la necedad, la ofuscación, el fanatismo, la bajeza, el mal gusto, el sin sentido, la neurosis y el absurdo, se unen en un mismo crisol configurando una corriente de fondo que no por subterránea, deja de ser presente y característica de los tiempos modernos. Una suerte de “progreso decadente” en el que el éxito en la consecuención del bienestar material, propio de la esfera de lo “necesario”, parece haberse pagado con un vaciado total de la esfera de lo “importante”. Es decir, como si la consecución del horizonte del “tener” y sus demandas, lo hubieramos comprado a costa de vaciar la esfera del “ser”, abocándonos así al nihilismo. Al “desierto espiritual” de la Modernidad…
    Frente a esta situación, la busqueda de una respuesta y alternativa nos lleva más allá de los horizontes de la política y acerca a los ámbitos de la religión. Allá donde al repensar la Modernidad, su origen y sentido último, encontramos un proceso de caída en la tensión y vivencia de lo espiritual que será tanto, la semilla del nihilismo que nos corroe, como la pista de cuál debe ser el punto de partida para remontar…
    De todo ello, trata esta conferencia.
    *Ponencia impartida en una celebración odinista llevada a cabo en España con motivo del equinocio de primavera.

    • 37 min

Top Podcasts In History

Listeners Also Subscribed To