Hace muchos y muchos años, era jefe de dos muchachos que, una noche, tuvieron que trabajar incansablemente para arreglar la red de la empresa, algo que hoy en día ya no sucede, ¿verdad? Realmente, no era mi "forté" y podía haberme ido, pero me quedé lo máximo posible. Para mí era importante estar presente, aunque fuera ofreciéndoles café... Fue en este momento que me di cuenta del poder de estar presente. Históricamente, las personas estaban presentes... o no. La comunicación entre personas que se encontraban en lugares distintos, dependería fundamentalmente de la distancia. Si querías hablar con tu tía que vive a unos 100 kilómetros de distancia, tendrías que tomar un carruaje, un barco... El teléfono fue lo que realmente cambió a nivel personal, a pesar del telégrafo ya existir; de repente, podíamos estar "presentes", a pesar de la distancia. Pero, no era una real presencia: la voz no era la misma, no veíamos la cara de la persona y mucho de la comunicación, como el lenguaje corporal, se perdía. Eventualmente, la humanidad necesitaba, pedía e imploraba por más. Para mí, el surgimiento y desarrollo de la mensajería electrónica fue increíble, abriendo puertas y ventanas impensables hasta el momento. Gratis, yo podía comunicarme con mi madre, en otro país. Entonces, nos podíamos ver... El celular y el infinito desarrollo de tantos y tantos medios y plataformas e instrumentos nos acercó enormemente... Pero nunca llegamos al punto de estar realmente presentes. En realidad, oso decir que es todo lo contrario: en los últimos años, la gente ha experimentado menos y menos la presencia de otros, aunque puedan verse y escuchar mutuamente, sin importar donde estaban. ¿Por qué? La presencia es más que solo la cara o voz, es una... "energía". Comparando con la imagen generada por el crítico de cultura Walter Benjamin, en 1936, estar presente tiene una cierta "aura": * Hay una autenticidad imposible de ser replicada, por mejor que sea el medio de transmisión de comunicación remota. * Al estar presencialmente, nos conectamos al todo de la otra persona, a los "sanskaras", a quien realmente es la otra persona. * La presencia hace que cada persona se "maraville" con la otra, percibiendo lo increíble que es cada ser humano. Siendo objetivo y realista, el mundo ha avanzado tanto en lo digital y virtual que es posible que muchas personas incluso "prefieran" lo virtual. Pero piensen en lo que se está perdiendo y si deseas y puedes, hay algunas cosas que potenciarán la experiencia de lo presencial: 1. En la medida que se pueda evitar usar medios digitales, evítalo. Por ejemplo, si la persona está A TU LADO, o a una pequeña caminata de distancia, simplemente ve y habla con ella. 2. Ahora, si realmente necesitas mandar algo de forma digital a la otra persona, a pesar de estar tan cerca, envíalo y habla PERSONALMENTE con la persona, indicando que eso fue realizado. 3. Con las personas más cercanas y queridas en tu vida, agéndate encuentros personales de forma periódica. 4. Con las personas más necesarias para ti o a quienes eres necesari@, realiza reuniones a menudo; si hay resistencia a estar presencialmente, utiliza un sistema híbrido, por turnos o negocia momentos claves como una celebración para que las personas estén realmente presentes. Presente... Experimenta el poder de estar presente. #RelacionesSaludables #presencia #virtual #digital #comunicación #reuniones Regístrate a este PODCAST - un audio nuevo ¡todos los martes! http://tiny.cc/MiPodcast Canal de YouTube: http://tiny.cc/MarceloBulk http://tiny.cc/MeditacionPodcast