3 episodes

Bienvenidos a Quiero Ser Rural, el podcast en el que hablamos de las personas que quieren quedarse, o quieren irse a vivir al mundo rural. Mi intención es la de conocer sus problemáticas y conocer soluciones a través de proyectos e iniciativas que podamos descubrir en el camino.
Mi nombre es Guillermo Cano, urbanita de nacimiento, pero rural de corazón... esto es, Quiero Ser Rural.

Quiero Ser Rural Guillermo Cano

    • Personal Journals

Bienvenidos a Quiero Ser Rural, el podcast en el que hablamos de las personas que quieren quedarse, o quieren irse a vivir al mundo rural. Mi intención es la de conocer sus problemáticas y conocer soluciones a través de proyectos e iniciativas que podamos descubrir en el camino.
Mi nombre es Guillermo Cano, urbanita de nacimiento, pero rural de corazón... esto es, Quiero Ser Rural.

    QSR#02 – LAS VENTAJAS FISCALES

    QSR#02 – LAS VENTAJAS FISCALES

    En el paseo de este mes hablamos con Jose Antonio Herce, quien coordinó la realización del informe: “Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España”, publicado en enero del 2019 bajo la SSPA, Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.



    José Antonio nos expone (4:40) un modelo de ventajas fiscales que beneficiaría a las provincias más castigadas por el éxodo rural y su baja densidad de población con el fin de atraer el emprendimiento y mantener el que ya se tiene.



    Nos encontraremos también con Yolanda Lavanda (46:35), una vecina del pueblo quien nos compartirá los conocimientos sobre la Caléndula (Calendula officinalis) para hacer un estupendo aceite.



    NOTAS DEL PROGRAMA



    DoCUMENTACIón– SSPA, Red de Areas Escásamente pobladas– Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados de España– Infografía fiscalidad diferenciada– Irregularidades en cuentas subvenciones zonas mineras



    PROYECTOS RECOMENDADOS POR JOSE ANTONIO– Proyecto Arraigo– Pueblos Vivos



    YOLANDA LAVANDA RECOMIENDA



    Calendula Arvensis (Caléndula Silvestre):



    Calendula Arvensis 1Calendula Arvensis 2Macerado Calendula arvensis



    Calendula Officinalis (Caléndula para cultivar):



    Calendula Officinalis 1Calendula Officinalis 2Macerado Calendula Officinalis



    BANDA SONORA PASEOFetén FeténUno de los Fetenes se llama Jorge Arribas, el otro, Diego Galaz. Las primeras armonías de estos burgaleses sonaron en 2009, año en el que comenzaron a interpretar todo tipo de músicas tradicionales. Su particular manera de hacerlo ha hecho que este año, 2020, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) incluyera a estos dos pichones en el catálogo de artistas que representan a España en las programaciones culturales en el exterior. El año pasado, la Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales incluyó su espectáculo en el Cuaderno “Recomendados de Música”.Pero además de música, Fetén Fetén hace libros. Su labor didáctica se ha visto reflejada en “El mágico planeta de los instrumentos insólitos”, todo un animalario ilustrado –por Laura Mayo– de instrumentos que se pueden contemplar con ojos y orejas en sus talleres y conciertos, aptos para niños de hasta 200 años. Existen muchos tipos de Fetenes: el Fetén serrucho, el violín trompeta o la flauta silla de camping; está el Fetén fox-trot, el vals, chotis o el Fetén jota de washabi; y también hay gente Fetén como Kroke, Fito Cabrales, Jorge Drexler, Julieta Venegas o Natalia Lafourcade que han tocado y cantado sobre sus armonías. En su último disco “Melodías de Ultramar”, de producción propia y presentado en 2018, nos traen estilos desde todos los rincones del planeta y lo pasan por el filtro Fetén para crear algo, pues eso, fetén. +info: https://www.fetenfeten.net/ Spotify: Fetén Fetén



    Compartir en redes sociales

    • 53 min
    QSR#01 – La españa rural poco poblada

    QSR#01 – La españa rural poco poblada

    En este primer episodio contaremos con Roberto Ortega (4:44), periodista especializado en el mundo rural. Roberto aportará, desde una perspectiva general, su visión sobre la España Rural Poco Poblada.



    Nuestro singular camarero, Fran, nos pondrá un refrán (2:51) sobre este mes de febrero.







    notas del programa







    DocumentaciónEntrevista El ConfidencialFeria PresuraEntrevista Álvaro Eguíluz (pag. 79)Caso de éxito tierras altas e islas Escocia







    Banda sonora de este paseo: “Coetus es la primera orquesta de percusión ibérica que se conoce. Nace de la inquietud de su director Aleix Tobias de reunir los instrumentos de percusión que tenemos en la península ibérica, mayormente desconocidos, y que siempre han sido tocados solos o acompañando al canto. Coetus los une, los dota de un lenguaje propio inspirado en los ritmos tradicionales pero con un enfoque moderno creando un diálogo intenso con las voces. Coetus nos conduce a nuestras raíces transmitiéndonos una alegría muy viva llena de fuerza.” En su último disco, De banda a banda, “COETUS, fiel a su lenguaje personal, se abre a nuevas experiencias inspiradas en legado y el folclore tradicionales junto al compositor y cantante valenciano Carles Dènia. Un espectáculo festivo y de gran formato que presenta 18 músicos sobre el escenario contentando a los incondicionales del grupo y acercando a los más jóvenes la tradición musical a través del folclore más actual.” (Texto extraído de la página web de la banda). Para este podcast hemos utilizado las siguientes canciones del grupo: La molineraEl sorteo de la HabanaAnda sol y ponte luego +info: http://www.coetusiberica.com/ Spotify Coetus







    Sintonía del programa Página oficial El Naán Spotify El Naán







    Proyectos recomendados por Roberto Envejece en tu pueblo La Exclusiva Apadrina Un Olivo



    Compartir en redes sociales

    • 47 min
    QSR#00 – Presentación

    QSR#00 – Presentación

    Presentación oficial de Quiero Ser Rural.



    ¡Atención, atención!, se hace saber:



    A fecha del mes de febrero del 2020, se avisa a todos y todas la vecinas que al finalizar la semana se publicará el primer episodio del podcast Quiero Ser Rural.
    Este tratará sobre repoblación, y su intención será la de tratar de entender los problemas, carencias, virtudes y ventajas de nuestro orgulloso mundo rural. En el mismo se intentará comprender en qué se ha fallado y tratar de evitar que no vuelva a pasar, encontrándonos ahora en una situación tan delicada.



    Se hace saber también que el formato será mensual, con entrevistas a personas de la contornada que puedan aportar algo de luz a tan compleja situación. Todo ello amenizado con las mejores bandas y con secciones de temática, como no podría ser de otra forma, rural.



    Este pregón y la realización del podcast anunciado corre a cargo de los ilustrísimos Guillermo Cano y Roberto Morote.

Top Podcasts In Personal Journals