Yo te lo narro

Eduardo Muñoz

En el podcast 'Yo te lo narro', Eduardo Muñoz te presenta narraciones y declamaciones de las mejores obras de la literatura en español.

  1. Sembrando - Marcos Rafael Blanco Belmonte (España)

    Jun 9

    Sembrando - Marcos Rafael Blanco Belmonte (España)

    #MarcosRafaelBlancoBelmonte #España #Sembrando #narracion #declamacion #literatura #lectura #poesia #arte #literaturahispanoamericana #arts #poetry #poem #amamoslapoesia #podcastenespañol #cuentosenespañol #poesiaenespañol Spotify: https://open.spotify.com/show/4ddtKTMUUKPOS3YpC9MMfF?fbclid=IwAR2ahnAOofvzKs2bLJ7Zapc5WWburwTHfLSlF2TLFCyW83devbGexPsAsTY Deezer: Escuchar el podcast Yo te lo narro | Deezer Instagram: https://www.instagram.com/yo.te.lo.narro/ Youtube: Yo te lo narro - YouTube Apple: https://podcasts.apple.com/us/podcast/yo-te-lo-narro/id1564586494 AmazonMusic:https://music.amazon.com/es-co/podcasts/a0608ce2-f8c3-454f-bc5f-f96a0029c63f/yo-te-lo-narro TikTok: https://www.tiktok.com/@yo_te_lo_narr Música: Sad Minuet - Sir Cubworth ---- De aquel rincón bañado por los fulgores del sol que nuestro cielo triunfante llena; de la florida tierra donde entre flores se deslizó mi infancia dulce y serena; envuelto en los recuerdos de mi pasado, borroso cual lo lejos del horizonte, guardo el extraño ejemplo, nunca olvidado, del sembrador más raro que hubo en el monte. Aún no se si era sabio, loco o prudente aquel hombre que humilde traje vestía; sólo sé que al mirarle toda la gente con profundo respeto se descubría. Y es que acaso su gesto severo y noble a todos asombraba por lo arrogante: ¡hasta los leñadores mirando al roble sienten las majestades de lo gigante! Una tarde de otoño subí a la sierra y al sembrador, sembrando, miré risueño; ¡desde que existen hombres sobre la tierra nunca se ha trabajado con tanto empeño! Quise saber, curioso, lo que el demente sembraba en la montaña sola y bravía; el infeliz oyóme benignamente y me dijo con honda melancolía: -Siembro robles y pinos y sicomoros; quiero llenar de frondas esta ladera, quiero que otros disfruten de los tesoros que darán estas plantas cuando yo muera. -¿Por qué tantos afanes en la jornada sin buscar recompensa?- dije. Y el loco murmuró, con las manos sobre la azada: -«Acaso tú imagines que me equivoco; acaso, por ser niño, te asombre mucho el soberano impulso que mi alma enciende; por los que no trabajan, trabajo y lucho; si el mundo no lo sabe, ¡Dios me comprende! »Hoy es el egoísmo torpe maestro a quien rendimos culto de varios modos: si rezamos, pedimos sólo el pan nuestro. ¡Nunca al cielo pedimos pan para todos! En la propia miseria los ojos fijos, buscamos las riquezas que nos convienen y todo lo arrostramos por nuestros hijos. ¿Es que los demás padres hijos no tienen?... Vivimos siendo hermanos sólo en el nombre y, en las guerras brutales con sed de robo, hay siempre un fratricida dentro del hombre, y el hombre para el hombre siempre es un lobo. »Por eso cuando al mundo, triste, contemplo, yo me afano y me impongo ruda tarea y sé que vale mucho mi pobre ejemplo aunque pobre y humilde parezca y sea. ¡Hay que luchar por todos los que no luchan! ¡Hay que pedir por todos los que no imploran! ¡Hay que hacer que nos oigan los que no escuchan! ¡Hay que llorar por todos los que no lloran! Hay que ser cual abejas que en la colmena fabrican para todos dulces panales. Hay que ser como el agua que va serena brindando al mundo entero frescos raudales. Hay que imitar al viento, que siembra flores lo mismo en la montaña que en la llanura, y hay que vivir la vida sembrando amores, con la vista y el alma siempre en la altura». Dijo el loco, y con noble melancolía por las breñas del monte siguió trepando, y al perderse en las sombras, aún repetía: -«¡Hay que vivir sembrando! ¡Siempre sembrando!...» ----

    5 min
  2. Carta al señor futuro - Eduardo Galeano (Uruguay)

    May 12

    Carta al señor futuro - Eduardo Galeano (Uruguay)

    Spotify: https://open.spotify.com/show/4ddtKTMUUKPOS3YpC9MMfF?fbclid=IwAR2ahnAOofvzKs2bLJ7Zapc5WWburwTHfLSlF2TLFCyW83devbGexPsAsTY Deezer: https://www.deezer.com/es/show/2816092 Instagram: https://www.instagram.com/yo.te.lo.narro/ Youtube: https://www.youtube.com/@yotelonarro Apple: https://podcasts.apple.com/us/podcast/yo-te-lo-narro/id1564586494 AmazonMusic:https://music.amazon.com/es-co/podcasts/a0608ce2-f8c3-454f-bc5f-f96a0029c63f/yo-te-lo-narro TikTok: https://www.tiktok.com/@yo_te_lo_narr Música: The Rising - Aakash Gandhi #EduardoGaleano #Uruguay #Cartaalseñorfuturo #narracion #declamacion #literatura #lectura #poesia #arte #literaturahispanoamericana #arts #poetry #poem #amamoslapoesia #podcastenespañol #cuentosenespañol #poesiaenespañol ---- Estimado señor Futuro, De mi mayor consideración: Le estoy escribiendo esta carta para pedirle un favor. Usted sabrá disculpar la molestia. No, no tema, no es que quiera conocerlo. Ha de ser usted un señor muy solicitado, habrá tanta gente que querrá tener el gusto, pero yo no. Cuando alguna gitana me atrapa la mano, para leerme el porvenir, salgo corriendo a la disparada antes de que ella pueda cometer semejante crueldad. Y sin embargo usted, misterioso señor, es la promesa que nuestros pasos persiguen queriendo sentido y destino. Y es este mundo, este mundo y no otro mundo, el lugar donde usted nos espera. A mí, y a los muchos que no creemos en los dioses que nos prometen otras vidas en los lejanísimos hoteles del Más Allá. Y ahí está el problema, señor Futuro. Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano; y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso, me temo, más temprano que tarde el mundo podría no ser más que una piedra muerta girando en el espacio, sin tierra, sin agua, sin aire y sin alma. De eso se trata, señor Futuro. Yo le pido, nosotros le pedimos, que no se deje desalojar. Para estar, para ser, necesitamos que usted siga estando, que usted siga siendo. Que usted nos ayude a defender su casa, que es la casa del tiempo. Háganos esa gauchada, por favor. A nosotros y a los otros: a los otros que vendrán después, si tenemos después. Lo saluda atentamente, Un terrestre ----

    3 min
  3. De árbol a árbol - Mario Benedetti (Uruguay)

    Apr 28

    De árbol a árbol - Mario Benedetti (Uruguay)

    Spotify: https://open.spotify.com/show/4ddtKTMUUKPOS3YpC9MMfF?fbclid=IwAR2ahnAOofvzKs2bLJ7Zapc5WWburwTHfLSlF2TLFCyW83devbGexPsAsTY Deezer: https://www.deezer.com/es/show/2816092 Instagram: https://www.instagram.com/yo.te.lo.narro/ Youtube: https://www.youtube.com/@yotelonarro Apple: https://podcasts.apple.com/us/podcast/yo-te-lo-narro/id1564586494 AmazonMusic:https://music.amazon.com/es-co/podcasts/a0608ce2-f8c3-454f-bc5f-f96a0029c63f/yo-te-lo-narro TikTok: https://www.tiktok.com/@yo_te_lo_narr Música: Before the Loss - Nathan Moore #MarioBenedetti #Uruguay #Dearbolaarbol #narracion #declamacion #literatura #lectura #poesia #arte #literaturahispanoamericana #arts #poetry #poem #amamoslapoesia #podcastenespañol #cuentosenespañol #poesiaenespañol ---- Los árboles ¿serán acaso solidarios? ¿digamos el castaño de los campos elíseos con el quebracho de entre ríos o los olivos de jaén con los sauces de tacuarembó? ¿le avisará la encina de westfalia al flaco alerce del tirol que administre mejor su trementina? y el caucho de pará o el baobab en las márgenes del cuanza ¿provocarán al fin la verde angustia de aquel ciprés de la mission dolores que cabeceaba en frisco california? ¿se sentirá el ombú en su pampa de rocío casi un hermano de la ceiba antillana? los de este parque o aquella floresta ¿se dirán copa a copa que el muérdago otrora tan sagrado entre los galos ahora es apenas un parásito con chupadores corticales? ¿sabrán los cedros del líbano y los caobos de corinto que sus voraces enemigos no son la palma de camagüey ni el eucalipto de tasmania sino el hacha tenaz del leñador la sierra de las grandes madereras el rayo como látigo en la noche? ----

    2 min
  4. Si... - Rudyard Kipling (Inglaterra)

    Apr 14

    Si... - Rudyard Kipling (Inglaterra)

    Spotify: https://open.spotify.com/show/4ddtKTMUUKPOS3YpC9MMfF?fbclid=IwAR2ahnAOofvzKs2bLJ7Zapc5WWburwTHfLSlF2TLFCyW83devbGexPsAsTY Deezer: https://www.deezer.com/es/show/2816092 Instagram: https://www.instagram.com/yo.te.lo.narro/ Youtube: https://www.youtube.com/@yotelonarro Apple: https://podcasts.apple.com/us/podcast/yo-te-lo-narro/id1564586494 AmazonMusic:https://music.amazon.com/es-co/podcasts/a0608ce2-f8c3-454f-bc5f-f96a0029c63f/yo-te-lo-narro TikTok: https://www.tiktok.com/@yo_te_lo_narr Música: Runaways - Silent Partner #RudyardKipling #Inglaterra #Si... #narracion #declamacion #literatura #lectura #poesia #arte #literatura_hispanoamericana #arts #poetry #poem #amamoslapoesia #podcastenespañol #cuentosenespañol #poesiaenespañol ---- Si logras conservar intacta tu firmeza cuando todos vacilan y tachan tu entereza. Si a pesar de sus dudas mantienes tus creencias, sin que te debiliten extrañas sugerencias. Si esperar puedes, inmune la fatiga, y fiel a la verdad, reacio a la mentira, el odio de los otros te deja indiferente, sin creerte por ello, muy sabio o muy valiente. Si sueñas, sin por ello rendirte ante el ensueño. Si piensas, mas de tu pensamiento sigues dueño. Si triunfos o desastres no menguan tus ardores; y por igual los tratas, como a dos impostores. Si soportas oír tu verdad deformada, para trampa de necios, por malvados usada. O mirar hecho trizas por tu vida el Ideal, y con gastados útiles recomenzar igual. Si el total de victorias conquistadas arriesgar puedes, en audaz jugada. Y aún perdiendo, sin pena ni tristeza, con nuevos bríos reiniciar puedes tu empresa. Si entregado a la lucha con nervio y corazón, aún desfallecido persistes en la acción. Y extraes energía cansado y vacilante de heroica voluntad que te ordena: ¡Adelante! Si hasta el pueblo te acercas, sin perder tus virtudes. O con reyes alternas, sin cambiar de actitudes. Si no logran turbarte ni amigos ni enemigos; pero en justa medida contar pueden contigo. Si alcanzas a llenar el minuto sereno con sesenta segundos de esfuerzo supremo… Lo que existe en el mundo en tus manos tendrás. Y además, hijo mío: ¡Un Hombre serás! ----

    3 min
  5. Zamba para olvidarte - Daniel Cancio Toro, Julio Cesar Bissio (Argentina)

    Mar 31

    Zamba para olvidarte - Daniel Cancio Toro, Julio Cesar Bissio (Argentina)

    Spotify: https://open.spotify.com/show/4ddtKTMUUKPOS3YpC9MMfF?fbclid=IwAR2ahnAOofvzKs2bLJ7Zapc5WWburwTHfLSlF2TLFCyW83devbGexPsAsTY Deezer: https://www.deezer.com/es/show/2816092 Instagram: https://www.instagram.com/yo.te.lo.narro/ Youtube: https://www.youtube.com/@yotelonarro Apple: https://podcasts.apple.com/us/podcast/yo-te-lo-narro/id1564586494 AmazonMusic:https://music.amazon.com/es-co/podcasts/a0608ce2-f8c3-454f-bc5f-f96a0029c63f/yo-te-lo-narro TikTok: https://www.tiktok.com/@yo_te_lo_narr Música: Lento y Cursi - Inaban _ Nabani #DanielCancioToro,JulioCesarBissio #Argentina #Zambaparaolvidarte #narracion #declamacion #literatura #lectura #poesia #arte #literatura_hispanoamericana #arts #poetry #poem #amamoslapoesia #podcastenespañol #cuentosenespañol #poesiaenespañol ---- No se para que volviste si yo empezaba a olvidar no se si ya lo sabras llore cuando vos te fuiste no se para que volviste que mal me hace recordar. La tarde se ha puesto triste y yo prefiero callar para que vamos a hablar de cosas que ya no existen no se para que volviste ya ves que es mejor no hablar. Que pena me da saber que al final de ese amor ya no queda nada solo una pobre cancion da vueltas por mi guitarra y hace rato que te extraña mi zamba para olvidar. Mi zamba vivio conmigo parte de mi soledad. no se si ya lo sabras... mi vida se fue contigo contigo mi amor contigo que mal me hace recordar. Mis manos ya son de barro tanto apretar al dolor y ahora que me falta el sol no se que venis buscando. Llorando mi amor llorando tambien olvidame vos. Que pena me da saber que al final de ese amor ya no queda nada solo una pobre cancion da vueltas por mi guitarra y hace rato que te extraña mi zamba para olvidar. ----

    2 min

About

En el podcast 'Yo te lo narro', Eduardo Muñoz te presenta narraciones y declamaciones de las mejores obras de la literatura en español.