20 episodios

Los hechos históricos contados con las voces y el archivo de Caracol Radio. Es un pódcast producido por Carlos Castro Arias, periodista que busca revivir los grandes acontecimientos que han cambiado nuestra historia como colombianos, con una atmósfera sonora que enmarca cada episodio emotivamente.

Memoria Caracol Podcast

    • Sociedad y cultura
    • 5.0 • 4 calificaciones

Los hechos históricos contados con las voces y el archivo de Caracol Radio. Es un pódcast producido por Carlos Castro Arias, periodista que busca revivir los grandes acontecimientos que han cambiado nuestra historia como colombianos, con una atmósfera sonora que enmarca cada episodio emotivamente.

    El peor día de los Estados Unidos

    El peor día de los Estados Unidos

    A 20 años de la mayor tragedia terrorista en Estados Unidos, revimos la transmisión radial.

    • 41 min
    La noche que desapareció Armero

    La noche que desapareció Armero

    El 13 de noviembre de 1985 ocurrió el desastre. Una erupción del volcán nevado del Ruíz o volcán arenas, originó un deslave, que se encausó por el cañón Lagunilla. Los casi 30.000 habitantes de Armero no supieron lo que se le avecinaba.

    Las primeras fumarolas del volcán del Ruiz se detectaron a finales de 1984. Científicos italianos y autoridades regionales alertaron la situación, sin embargo, según la Fundación Armando Armero, las autoridades nacionales no tomaron las medidas correspondientes para evitar la tragedia.

    En el archivo sonoro de Caracol Radio permanecen los testimonios de las victimas y rescatistas, los testimonios y advertencias, los anuncios y noticias de una tragedia que para organizaciones como la Fundación Armando Armero, se pudo evitar, pero no hubo la diligencia y gestión requeridas.

    Víctor Cubillos en 1985 era estudiante universitario en Manizales, junto a sus compañeros de clase adelantaban un trabajo de campo cerca de Armero. Alrededor de las 3:00 de la tarde del 13 de noviembre, su actividad académica en el municipio de Falan fue interrumpida por la lluvia y ceniza que caía.

    Entre tanto, en el barrio 20 de Julio de Armero, Eduardo Torres hacía trabajos de albañilería, hasta que la lluvia y la ceniza los sorprendió. Eduardo fue testigo el hongo que en el horizonte vio por la erupción volcánica.

    Víctor y Eduardo son solo dos de los miles de sobrevivientes que, aunque salvaron sus vidas, vieron y sufrieron la tragedia que tantos años después sigue retumbando en muchas familias colombianas.

    Leopoldo Guevara en 1985 era el Jefe de la Defensa Civil de Colombia en Venadillo y tenia injerencia en poblaciones como Armero. Él fue uno de los socorristas que llegó muy temprano a la tragedia. Su entrega permitió salvar muchas vidas.

    El calculo de muertos, sepultados por el fango y los escombros, sobrepasa los 25.000, la cifra exacta será imposible establecer y habrá que dejarlo a futuras generaciones esa tarea, cuando la tecnología desarrolle algún mecanismo que pueda establecer la exactitud de fallecidos en una tragedia que en 1985 no se evitó.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    • 44 min
    Terror en el Palacio de Justicia

    Terror en el Palacio de Justicia

    1985 es uno de los años más infames para la historia de Colombia. Los acontecimientos naturales y los ocasionados por el ser humano, llevaron dolor a miles de familias. Un de esos sucesos fue la Tope y recuperación del Palacio de Justicia entre el 6 y 7 de noviembre.

    El miércoles 6 de noviembre a rededor de las 11:50 de la mañana se escucharon los primeros disparos. Un camión ingresó, a sangre y fuego, al parqueadero del Palacio de Justicia. Dos guardias privados de seguridad fueron las primeras víctimas mortales.

     

    03:45: Caracol radio lanza el extra de noticias para anunciar que se oyen disparos en el palacio de Justicia. El periodista Juan Carlos Rincón desde el Congreso de la republica relata lo que se alcanza a ver y escuchar el lugar que se encuentra, ubicado al otro lado de la Plaza de Bolívar. Los también periodistas de Caracol Radio Jairo Velasco y Carlos Ruíz, complementan la información.

     

    06:17: El abogado Jaime Moreno, desde su oficina en un edificio separado del Palacio de Justicia por la calle 13, narra lo que ve y escucha desde su ventana. El periodista de Caracol Radio Héctor Mario Rodríguez explicó la composición de las dos cortes que alberga el Palacio: Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado.

     

    07:52: El abogado Jorge Aníbal Gómez, quien tiempo después llegó a ser Magistrado del Tribunal de Antioquia, el 6 de noviembre de 1985 fue visitante del Palacio de Justicia y observó errores graves en la seguridad del edificio.

     

    08:49: Dentro del Palacio la confusión, el terror y el miedo reinaban. Caracol Radio logra comunicarse con varios rehenes, Yamid Amat habla con varios rehenes, entre ellos una funcionaria llamada María Cristina, el magistrado Fernando González y otra mujer también relata lo que sucede.

     

    10:50:El periodista Javier Ayala revela las peticiones que el M-19 hace mediante una grabación enviada a los medios. Los medios de comunicación optan por hacer un relato de la proclama que hace la guerrilla y no emitir las grabaciones enviadas.

     

    12:48: Años después del holocausto en el Palacio de Justicia, revelaron grabaciones de presuntas instrucciones militares durante las operaciones de recuperación del control.

     

    15:37: Varias personas evacuadas del palacio, son ingresadas al vecino Museo 20 de Julio Casa del Florero. Los periodistas Guillermo Franco y Julio Suárez Anturi reportan el hecho.

     

    18:50: El magistrado Carlos Betancur suministra una lista parcial de funcionarios que se encuentran en buenas condiciones dentro del edificio.

     

    21:29: El testimonio más elocuente de lo que ocurría dentro del Palacio de Justicia en 1985 fue el del magistrado Alfonso Reyes Echandía, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

     

    23:40: Caracol Radio, por intermedio de la periodista Mónica Rodríguez, logra comunicación con Andrés Almarales uno de los cabecillas de la Operación Antonio Nariño, como el M-19 denominó a la acción de toma de Palacio.

     

    28:42: Una de las freses tristemente más recordada fue la pronunciada por el coronel del ejército Alfonso Plazas Vega durante une entrevista con Caracol Radio “Mantener la democracia maestro”.

     

    30:50:

    Se desata un incendio en el Palacio de Justicia. El magistrado Carlos Betancur era uno de los rehenes y así recordó esos momentos.

     

    32:29: El viernes 7 de noviembre de 1985 los oyentes de Caracol Radio despiertan con la noticia que un carro blindado del Ejército, tipo tanqueta, disparó contra el Palacio de Justicia.

     

    35:23: Fue sobre la 1 de la tarde del viernes 7 de noviembre el l entones Ministro de Justicia, Enrique Parejo González, da un reporte oficial de los acontecimientos.

     

    36:24: Se confirma que fue hallado el cuerpo del abatido cabecilla del M-19 Andrés Almarales.

     

    36:44: Durante una alocución el presidente Belisario Betancour asume la responsabilidad en las operaciones para la recuperación del Palacio de Justicia tras 27 horas de tragedia.

     

    Es

    • 40 min
    Un siglo de Edgar Negret con arte abstracto

    Un siglo de Edgar Negret con arte abstracto

    Es uno de los artistas plásticos más importantes en la historia de Colombia. Edgar Negret nació el 11 de octubre de 1920 en Popayán. Su incursión en el arte abstracto y moderno se dio cuando sobrepasaba los 20 años de edad.

    A mediados de la década de los 40`s conoció al que fuera su mentor, el escultor español Jorge de Oteiza. Como los grandes artistas se dejó enseñar y guiar por el camino transitado de la creatividad.

    100 años después del nacimiento de Edgar Negret (F.2012) para el prestigioso curador Eduardo Serrano el legado de Negret se convirtió en imprescindible a la hora de hablar del arte plástico en Colombia y a nivel global.

    Para fortuna de los amantes del arte moderno y abstracto, pero en general para quienes les gusta apreciar obras impactantes, existe la galería Negret Buitrago www.galeriaedgarnegret.com que en su sede tiene 110 obras rubricadas por Negret y en disposición de venta.

    Al frente del legado de Edgar Negret, como guardianes celosos de cuidar el prestigio del artista, están Rodolfo y Juan Buitrago, padre e hijo. Mientras uno dirige el otro coordina la galería, logran que todo este en su sitio y en las mejores condiciones.

    Rodolfo Buitrago trabajó junto a Edgar Negret los últimos 32 años de vida del maestro, esto lo convierte a la galería en la más idónea para certificar la autenticidad de obras, así como para hacer restauraciones.

    El maestro Edgar Negret falleció en la noche del 11 de octubre de 2012. Varias de sus obras están en lugares públicos como el palacio presidencial colombiano Casa de Nariño, en la plazoleta de entrada a la Procuraduría General de la Nación, a la salida del aeropuerto Internacional el Dorado y en el parque El virrey, entre muchos otros lugares dentro y fuera de Bogotá y de Colombia.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    • 10 min
    Colombia en la Guerra de Corea de 1950

    Colombia en la Guerra de Corea de 1950

    Junio de 1950, el mundo se recuperaba de la segunda guerra mundial finalizada en 1945. La península coreana buscaba su rumbo luego de casi 35 años de ocupación japonesa. Las potencias la dividieron en el paralelo 38, el norte era comunista y el sur capitalista.

    El 25 de junio de 1950 Corea del norte invade a la del sur y comienza una guerra que tuvo un armisticio en 1953 pero sigue activa.

    Es el coronel Guillermo Rodríguez, veterano de la guerra de Corea a la que Colombia envió más de 5.000 soldados, durante 3 años. Algo que los coreanos no olvidan.

    En Colombia el presidente era el conservador Laureano Gómez Castro. Afrontaba una situación caldeada entre desacuerdos políticos y el orden público, azuzados por el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán dos años antes. Grupos guerrilleros se enfrentaban a los soldados colombianos. José Elio Arias en 1950 tenia 18 años.

    El 30 de junio de 1950 Colombia fue el único país latinoamericano en anunciar el envío de tropas a la guerra.

    El Decreto 3927 de diciembre de 1950 fue el acta de nacimiento del Batallón de Infantería No 1 Colombia. Uno de los 5314 voluntarios fue el entonces subteniente Guillermo Rodríguez.

    Las armas colombianas no estaban listas para un conflicto de este tono, tampoco los soldados ni la logística. Pero el arma no gana la guerra si el soldado que la porta no está entrenado para hacerlo, José Elio Arias.

    El himno colombiano dice “Su varonil aliento de escudo les sirvió” en referencia a la gesta de hace dos siglos, esa oración se repitió en la guerra de corea.

    En el campo de batalla coreano las dificultades pasaba por el clima, la geografía y la raza. José Elio Arias que era difici identificar a los nor coreanos infiltrados.

    En promedio 20 años tenían los soldados y la mayoría de los oficiales que se prestaron voluntariamente para ir a Corea, uno de ellos el hoy coronel en retiro y nonagenario Guillermo Rodríguez

    Una guerra no es el mejor escenario del mundo, ha acompañado a la humanidad durante la mayor parte de su existencia. La de hace 70 años en Corea no es olvidada por sus ciudadanos.

    Es diferente la mentalidad del hombre que entra a la guerra del que sale de ella Jose Elio Arias, hoy de 88 años.

    De los 5214 soldados colombianos mas de 200 murieron o desaparecieron, 30 fueron prisioneros de guerra y 448 resultaron heridos.Hoy de esos héroes poco sobreviven, pero por el paso de los años.

    Hoy en medio de la pandemia por el coronavirus, ese agradecimiento de los coreanos no se queda en el papel, los monumentos cuentan la historia y son prueba de la memoria.

    Son 70 años de aquella guerra en la península de Corea. Siete décadas que sus protagonistas como José Elio Arias y el coronel Guillermo Rodríguez, no saben a qué horas pasaron.

     

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    • 18 min
    Los 100 años de Alejandro Obregón

    Los 100 años de Alejandro Obregón

    Alejandro Obregón nación en Barcelona, España, el 4 de junio de 1920. Es considerado uno de los pintores y escultores más relevantes del siglo XX.

    El apellido Obregón en las artes plásticas colombianas, reposa en el pódium más alto, comparte prestigio artístico con Botero, Grau, Negret, Rayo y Manzur, entre otros.

    Para el historiador y curador de arte colombiano Christian Padilla, Alejandro Obregón logró impulsar internacionalmente el muralismo colombiano en un momento que el dominio estaba en poder de los mexicanos.

    También resalta que Alejandro Obregón logró incluir sus obras en las colecciones de grades museos del mundo y de coleccionistas privados de alto prestigio internacional. Destaca que en los años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán (1948) sus obras rechazaban la violencia y lo mismo hizo en los 50 durante la dictadura militar con obras como “La muerte del estudiante”.

    Algunas creaciones de Obregón se pueden ver en lugares como el Salón Elíptico del Congreso colombiano en donde está el mural “Tres cordilleras y dos océanos”, en la sede de la ONU en Nueva York se aprecia el mural “Amanecer de los Andes”, en la Casa de Nariño el cuadro “El Cóndor”, el telón del Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla tiene pintado “El Caimán” y en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá el mural “Homenaje al libro”.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    • 6 min

Reseñas de clientes

5.0 de 5
4 calificaciones

4 calificaciones

Top podcasts en Sociedad y cultura