196 episodios

Programa en el que se tratan aspectos referentes a la salud mental, desde la perspectiva de psicólogos, psiquiatras y otros profesionales. Formamos parte de AMADAG y el Centro de estudios sobre la ansiedad.

La teoria de la mente Rubencas

    • Salud mental
    • 3.9, 10 valoraciones

Programa en el que se tratan aspectos referentes a la salud mental, desde la perspectiva de psicólogos, psiquiatras y otros profesionales. Formamos parte de AMADAG y el Centro de estudios sobre la ansiedad.

    Cap 169: Porque no sales de la ansiedad. 5 Razones.

    Cap 169: Porque no sales de la ansiedad. 5 Razones.

    Web: http://www.amadag.com
    Facebook: https://www.facebook.com/Asociacion.A...
    Instagram: https://www.instagram.com/amadag.psico/
    Youtube Amadag TV: https://www.youtube.com/channel/UC22f...
    Intentas, intentas (e intentas una vez más, por si acaso) poner en práctica cualquier pauta o recomendación que te sugieren para superar la ansiedad y siempre la misma respuesta, el mismo cajón sin salida: la ansiedad no se va, sigue ahí, perenne, contigo. ¿Por qué me pasa esto a mí? ¿Será que en mi caso es imposible superar la ansiedad, que soy un “caso perdido”?
    Hoy te presentamos 5 causas comunes que impiden a las personas superar sus problemas con la ansiedad.

    • 12 min
    Cap 168 ¿Que es la conciencia?

    Cap 168 ¿Que es la conciencia?

    ¿Que es la conciencia?. ¿Puede estudiarse, Podremos algún dia saber que es? ¿Es algo exclusivamente humano? ¿Puede descomponerse en partes más pequeñas?.
    Pues en este video, no tengo muchas respuestas, pero juntos podemos explorar algunas de las ideas mas locas e interesantes que se están poniendo sobre la mesa
    Como definición básica escogeremos el conocimiento que se tiene de si mismo y del otro.
    El problema principal de intentar estudiar ese flujo de conciencia es que no podemos mirarlo desde fuera. Es imposible estudiar la conciencia sin asumir que lo estamos haciendo desde la subjetividad de nuestra consciencia. Es como intentar morderse los dientes.

    • 14 min
    Cap 167. Claves para tu Claustrofobia

    Cap 167. Claves para tu Claustrofobia

    Definitivamente no calificaríamos la claustrofobia como el miedo a estar en un lugar cerrado. Muchas personas con claustrofobia pueden estar en este tipo de sitios. Más bien lo definiríamos como el miedo a no poder salir de la situación si uno quiere hacerlo. La claustrofobia es el no poder elegir ni el “como”, ni el “cuando” salir, y también implica la creencia de que algo catastrófico va a ocurrir si no lo consigo.
    Cerca de un cuatro por ciento de la población padece este tipo de fobia en mayor o menor medida, y hay casos verdaderamente incapacitantes, en los que el trastorno dificulta muchísimo la vida cotidiana y limita en gran medida al individuo.

    • 10 min
    Cap 166: Los 10 Mandamientos del pánico (15MPA)

    Cap 166: Los 10 Mandamientos del pánico (15MPA)

    ¿Qué podemos hacer si tenemos un ataque de pánico? Esta pregunta nos surge a menudo en consulta por eso hoy te ofrecemos los 10 mandamientos del pánico.

    Ya sabemos que los ataques de pánico son reacciones de ansiedad muy intensa, acompañada de la sensación de falta de capacidad para controlar esta reacción, incluso llegando a pensar que podemos morir en ese momento. Es una respuesta de alarma del organismo ante una situación considerada como amenaza, que se producen cuando interpretamos de forma errónea nuestros pensamientos y sensaciones internas.

    Aunque no lo parezca estos ataques son resultado del miedo. A veces vivimos situaciones (estrés generalmente) en las que nuestro cuerpo se activa dando determinadas respuestas, propias de la ansiedad. Tendemos a interpretar lo que nos está ocurriendo de forma errónea y pensamos que algo horrible nos está ocurriendo.

    Por ejemplo, el aumento de la frecuencia cardiaca cuando estamos nerviosos es de lo más normal, pero si centramos nuestra atención en ello, y además nos damos cuenta de que estamos sudando y escuchamos las palpitaciones de nuestro corazón, podemos entrar en pánico pensando que nos va a pasar algo catastrófico. La angustia que estamos sintiendo en ese momento hace que nuestras sensaciones se incrementen haciéndose más intensas. Todo esto va unido a pensamientos catastrofistas generándose así una pescadilla que se muerde la cola.

    • 13 min
    Cap 165: Las 5 Claves de Ellis que van a Ayudarte con tu Ansiedad.

    Cap 165: Las 5 Claves de Ellis que van a Ayudarte con tu Ansiedad.

    Web: http://www.amadag.com

    Facebook: https://www.facebook.com/Asociacion.A...

    Instagram: https://www.instagram.com/amadag.psico/

    Youtube Amadag TV: https://www.youtube.com/channel/UC22f...

    Albert Ellis (1913- 2007) fue un psicoterapeuta cognitivo estadounidense. Fundó el Instituto Albert Ellis en Nueva York y llegó a ser considerado, durante los años 80 en Estados Unidos, uno de los psicoterapeutas más influyentes de la historia, junto a Sigmund Freud y Carl Rogers. El mismo año de su muerte, la revista americana Psychology Today le calificó como “el más importante psicólogo vivo”.

    Ellis nació en Pensilvania en el seno de una familia judía y se crió en Nueva York. Fue el mayor de tres hermanos. Su padre era un hombre de negocios, actividad en la que tuvo poco éxito, y por la que convivió poco con sus hijos con los que además era poco cariñoso. Su madre era retratada por el mismo Ellis como “una mujer ensimismada con un trastorno bipolar”. Ella también era emocionalmente distante con sus hijos.

    Ellis tuvo que encargarse de sus hermanos a pesar de ser un niño enfermizo que sufrió numerosos problemas de salud en su juventud y varias intervenciones quirúrgicas. Sus padres le proporcionaron escaso apoyo emocional durante este período, tras lo que Ellis afirmaba haber “desarrollado una indiferencia creciente hacia esta negligencia”. La enfermedad continuó siguiéndole a lo largo de su vida.

    Ellis tenía un temor exagerado a hablar en público y durante su adolescencia fue extremadamente tímido con el sexo femenino. A los 19 años se obligó a hablar con cien de ellas durante el periodo de un mes. A pesar de no haber conseguido ninguna cita, aseguró que se había auto-desensibilizado de su miedo al rechazo de las mujeres.

    En la década de los 60, Ellis llegó a ser visto como uno de los fundadores de la Revolución Sexual Americana. Sobre todo en los inicios de su carrera, fue bien conocido por su trabajo como sexólogo y por sus liberales y humanistas, y en ocasiones controversiales, opiniones sobre la sexualidad humana; tema sobre el cual escribió numerosas publicaciones.

    Uno de sus mayores hitos fue crear la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), la cual se basa en la premisa de que “las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos”; es decir, que no es la situación ni la adversidad la que provoca directamente el malestar emocional, sino que somos nosotros mismos, con nuestras creencias y pensamientos, los que autogeneramos nuestro sufrimiento.

    • 7 min
    Cap 164: Como Hacer un Diario de Emociones.

    Cap 164: Como Hacer un Diario de Emociones.

    Web: https://www.amadag.com
    Facebook: https://www.facebook.com/Asociacion.Agorafobia/
    Instagram: https://www.instagram.com/amadag.psico/
    ¿Un diario de emociones? ¿Para qué? Como norma general, todas las personas tenemos la capacidad de reaccionar emocionalmente ante diversas situaciones y experiencias. Así, ante una situación que entraña riesgo físico reaccionamos con miedo, en los exámenes o cuando anticipamos un posible resultado negativo experimentamos ansiedad, cuando alguien hace algo que nos perjudica nos enfadamos, si obtenemos un éxito importante expresamos alegría. Parece que esto de ponerle nombre a lo que viviendo es sencillo ¿verdad? Pero… ¿Sabemos exactamente que emoción estamos sintiendo dependiendo del momento? Que soléis responder a esta pregunta – ¿Cómo estás o cómo te sientes? Lo más probable es que contestes con un “bien” o un “mal”. Tendemos a etiquetar de esa manera (bien o mal) como nos sentimos sin mayor especificación, en la mayoría de los casos porque no sabemos ponerle nombre a lo que sentimos. Si no sabemos qué nos pasa, no podremos poner ninguna estrategia en marcha para realizar cambios que nos ayuden para alcanzar el bienestar. Imaginaos que vais al médico y este no logra descifrar que os ocurre, no podrá mandaros medicación puesto que no sabe que medicinas tendría que recetaros al no especificar la dolencia. Un diario emocional nos ayudará a identificar que emoción estamos experimentando y así comenzar el camino hacia el manejo y la regulación emocional.

    • 38 min

Reseñas de clientes

3.9 de 5
10 valoraciones

10 valoraciones

Top podcasts en Salud mental

Otros usuarios también se han suscrito a