Выпусков: 334

La moneda ya está
en el aire. Cara o Ceca: una dosis de información y análisis de las noticias
que conmueven Argentina y el mundo.

Cara o Ceca Cara o Ceca

    • Новости

La moneda ya está
en el aire. Cara o Ceca: una dosis de información y análisis de las noticias
que conmueven Argentina y el mundo.

    "Son manotazos de ahogado": exministro de Desarrollo Productivo contra medidas económicas

    "Son manotazos de ahogado": exministro de Desarrollo Productivo contra medidas económicas

    El presidente argentino Javier Milei anunció medidas entre las cuales se destaca el cese de emisión de pesos. En otro orden, en Brasil el presidente Lula llamó a consultas a su embajador en Argentina y abrió interrogantes sobre la relación bilateral.

    El último fin de semana, el Gobierno argentino emitió una serie de anuncios que calificó como la "fase dos" de su plan económico.

    El presidente Javier Milei anunció un cambio en las operaciones en dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), así como también anticipó que esta semana resolverán la cuestión de los puts (instrumentos financieros).

    "El plan de Milei lo veo muy complicado. Hay muchos errores e inconsistencias. Es el típico manotazo de ahogado que se da cuando se empiezan a ver cúmulos de desequilibrios en un estado de cambio: suben los dólares paralelos, no alcanzan los dólares y no se acumulan reservas”, dijo a Cara o Ceca Matias Kulfas, exministro de Desarrollo durante el Gobierno de Alberto Fernandez (2019-2023).

    "Estamos en la misma de siempre, en un esquema que no funcionó y tuvo un momento de cierta caída de la inflación, pero tenía como contrapartida puentes financieros, que son dólares que iban a llegar del Fondo Monetario Internacional o de algún fondo privado, que lo iban a liquidar. Nada de eso pasó y vemos que el Gobierno, a finales de este año, se va a encontrar con las mismas reservas netas que se encontró cuando asumió", continuó el economista.

    "El cepo cambiario es una distorsión muy negativa en la economía porque genera una cotización del dólar más alta. La economía, en vez de estar en un lugar de querer producir más, exportar más, generar nuevas industrias, ve cómo generar un negocio financiero", agregó Kulfas.

    Por otro lado, el economista aclaró que "los puts son una forma de garantía que tienen los bancos. Es una manera que tienen de asegurarse el pago tras darle financiamiento al Gobierno y no haya ningún riesgo si este deja de pagar".

    El entrevistado consideró que es "absurdo para quién se considera tan liberal [como Milei] porque si hay un contrato vigente de un privado que lo ejerció, un liberal no debería tener ningún reproche".

    Brasil llamó a consultas a su embajador en Argentina

    Julio Bitelli, embajador brasileño en Argentina, se reunió este lunes 15 con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con el vicepresidente Geraldo Alckmin, luego de ser llamado a consultas.

    Oficialmente, el motivo es "mapear oportunidades con esta nueva Argentina" y no un intento de romper relaciones.

    "Nada indica que se rompan las relaciones de Brasil con Argentina pero se confirma que la relación es mala o pésima, porque convocar a un embajador brasileño algo que no ocurre desde hace décadas", dijo a Cara o Ceca Darío Pignotti, periodista en Brasilia.

    El analista recordó uno de los motivos por los cuales hay tensión entre los dos gobiernos.

    "Decenas de militantes de Jair Bolsonaro que participaron de un intento de golpe de Estado en enero 2023 se fugaron a la Argentina y allí solicitaron refugio al presidente Milei, quién se mostró permeable", apuntó Pignotti.

    • 2 ч
    Atentado contra Trump: "Hace más de 40 años que no pasaba algo así"

    Atentado contra Trump: "Hace más de 40 años que no pasaba algo así"

    El expresidente de EEUU fue objetivo de un tiroteo mientras brindaba un discurso, en el marco de su campaña electoral. En otro orden, conversamos con un importante dirigente sindical sobre el impacto de la recesión en la industria metalúrgica argentina.

    El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) resultó herido en una oreja por un disparo de bala durante un acto de campaña en la localidad de Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio.

    El FBI identificó al agresor, abatido en el acto por la Policía, como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años.

    "No es la primera vez que atentan contra un presidente en EEUU, pero hace más de 40 años no pasaba. Esto ocurre en un momento de gran polarización en el país. Encuestas indican que un 10% de los norteamericanos de cada partido consideran que la violencia política puede ser adecuada para llevar a cabo sus ideas", dijo a Cara o ceca Eduardo Aleman, profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad de Houston.

    "En este caso, el agresor no era una persona que estaba activamente en la política", puntualizó el entrevistado.

    Por otro lado, el analista se refirió sobre el clima electoral luego del atentado. "No es propicio para que se desarrollen, de manera normal, unas elecciones democráticas", acotó.

    "Las elecciones se van a determinar por el colegio electoral y se van a definir en seis estados. Todo el mundo ya sabe cómo va a votar Texas, California, Nueva York. Por eso, para Trump es muy importante Pensilvania: si falla ahí va a perder la elección", continuó Aleman.

    "El atentado es una complicación más para el Partido Demócrata, que no puede llegar a un consenso con respecto de cómo encarar las próximas elecciones. A Joe Biden se lo cuidó mucho pero ahora hay una minoría en el Congreso que pide que se baje. Tanto su círculo íntimo como él mismo no van a dar el brazo a torcer", cerró Aleman.

    Argentina: por la recesión, cayó la actividad metalúrgica y peligran empleos

    Las empresas y fábricas del rubro metalúrgico de Argentina atraviesan una fuerte crisis debido al ajuste implementado por el Gobierno, que incluye fuertes aumentos en las tarifas de los servicios y una importante baja en el consumo.

    "Estamos con mucha preocupación y angustia. Hemos perdido más de 12.000 puestos de trabajo. Es uno de los gremios, junto con el de la construcción, que más sufre la consecuencia de esta hiper recesión. Ha desaparecido la demanda”, dijo a Cara o ceca Abel Furlán, secretario general de Unión Obrera Metalúrgica.

    "Cuando en el mercado interno no hay demanda, las empresas no tienen qué producir. De esa forma, ven que todos los días les sobran trabajadores. En muchas situaciones se han cerrado pymes", destacó el sindicalista.

    "Nosotros no sabemos qué va a ocurrir en los próximos 90 días. No sabemos si las empresas van a poder seguir con el sistema de suspensiones o si van a tener que desistir de contener a esos trabajadores y despedirlos. Esperamos que el Ministerio de Economía homologue el acuerdo que hemos alcanzado, que es del 18,1%, para los meses de abril, mayo y junio", expresó Furlán.

    • 2 ч
    La ministra de Seguridad recibió al padre de Loan, el niño argentino desaparecido

    La ministra de Seguridad recibió al padre de Loan, el niño argentino desaparecido

    A casi un mes del inicio de la búsqueda de Loan, se hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos. En otro orden, en el Reino Unido, Keir Starmer ya gobierna tras una histórica elección. ¿Cuál es el perfil del laborismo?

    A casi un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña en la provincia de Corrientes, comenzaron a conocerse escalofriantes detalles sobre los primeros peritajes realizados a los teléfonos celulares de los siete detenidos.

    Paralelamente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió al padre del niño, José Peña, a quien le aseguró que está haciendo todo lo posible por encontrar al niño.

    "La causa al dia de hoy está en el mismo punto que cuando fue el primer día de desaparición. Varias hipótesis no se descartan: puede ser un accidente, un caso de trata de personas o secuestro. El lunes 15 tendremos la carátula de la causa y las imputaciones de los detenidos porque se va a levantar el secreto de sumario", dijo a Cara o Ceca Daniel Bruno, periodista en Corrientes.

    "El dato revelador para que se piense que es un caso de trata de personas es la aparición de rastros odoríferos en la camioneta de la familia Pérez. A esto se le sumó que el primer comisario que estuvo a cargo del operativo de búsqueda, Walter Maciel, intentó ocultar las pruebas que se habían tomado para ese entonces", continuó Bruno.

    Por último, el periodista destacó que "la gente está movilizándose tanto en Corrientes como en Buenos Aires porque hay mucha probabilidad de que este caso sea de trata de personas".

    Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido: ¿cuál es el perfil del laborismo?

    Bajo el ala de Starmer, el Partido Laborista retornó al poder luego de 14 años de hegemonía conservadora, con un perfil distinto al adoptado durante el liderazgo de Jeremy Corbyn. Años atrás, el nuevo primer ministro se desempeñó como fiscal en casos de derechos humanos.

    "Si bien es más centrista, para mí es progresista. El país que tiene en la cabeza no es de centro, pero llevó al laborismo a tener una retórica más 'amigable' o suave que otros años. Va a tener como oposición a la izquierda y a los partidos independientes por Israel", dijo a Cara o ceca el analista político Ramiro Gamboa.

    Respecto al perfil del primer ministro, el experto explicó que "nació en una casa humilde en el sur de Londres; es hijo de un fabricante de herramientas y de una enfermera. Tiene conciencia de clase".

    El especialista también recordó que el nuevo primer ministro obtuvo el título de Sir (Caballero real) "por el rol que cumplió en la Fiscalía General".

    • 2 ч
    Milei lanzó un decreto para liberar el mercado aeronáutico

    Milei lanzó un decreto para liberar el mercado aeronáutico

    El presidente argentino anunció cambios para desregular el mercado aéreo con el propósito de incentivar la competencia en beneficio de los consumidores. En otro orden, la OTAN, en su cumbre en Washington, reafirmó su ofensiva contra Rusia y su defensa a Ucrania.

    Javier Milei firmó el Decreto 599/2024, a través del cual se aprobó la reglamentación para el acceso a los mercados aerocomerciales, que deroga varias normas existentes y modifica el Código Aeronáutico.

    El objetivo es atraer a nuevas empresas a operar en el país, eliminando las trabas burocráticas vigentes.

    “Es la medida más importante de estos 40 años porque va a permitir alcanzar el nivel de desarrollo que tienen todos los países, sobre todo el de Sudamérica. Nos va a facilitar inversiones y desarrollo”, dijo a Cara o ceca Fernando Dozo, especialista en derecho aeronáutico y espacial.

    “La única innovación de este decreto está en la norma 99 del antiguo código aeronáutico, donde se quitan requerimientos de permisos a empresas extranjeras. Eso hace que se puedan generar puestos de trabajo”, continuó el exasesor del Ministerio de Transporte del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

    El entrevistado además destacó que "no son rentables las operaciones con equipos de gran capacidad de transporte en mercados de baja densidad de tráfico. La industria de transporte aéreo tiene la capacidad de tener equipos para cualquier tipo de demanda. Por lo tanto, hay que ver si aparecen operadores que puedan asumir esas rutas o los actuales diversificar su flota".

    Los países de la OTAN refuerzan su apoyo a Ucrania

    En la cumbre de la Alianza Militar Atlántica, en Washington, se ratificó el respaldo militar a Ucrania frente a Rusia y se explicitó que su incorporación a la alianza es inexorable.

    “Viene siendo más de lo mismo. Quieren destruir la legitimidad de Rusia. Están planificando una nueva expansión y, de esta manera, confirman su política de extorsión”, dijo a Cara o ceca Marcelo Ramírez, analista internacional y director de Asia TV.

    • 2 ч
    Milei firmó acuerdo con los gobernadores: "Es un gran avance para nosotros"

    Milei firmó acuerdo con los gobernadores: "Es un gran avance para nosotros"

    El presidente argentino se reunió con gobernadores y firmó el Pacto de Mayo, un decálogo de consensos básicos sobre el futuro social y económico nacional. Por otro lado, el mandatario colombiano Gustavo Petro pidió la liberación del líder del partido comunista de Chile y generó rechazo de la Cancillería de ese país.

    El presidente argentino, Javier Milei, finalmente obtuvo su Pacto de Mayo. A siete meses de su asunción, y con la ley bases bajo el brazo, reunió a 18 gobernadores para la firma del acuerdo social que establece 10 principios del nuevo orden económico nacional.

    “El Pacto de Mayo es un avance que el Gobierno estaba buscando. No pudo ser en mayo, pero se terminó realizando en una fecha patria, como quería el presidente. Ahora hay que poner en funcionamiento la ley bases y dar otro giro a la economía, y buscar inversiones y el consenso en el Congreso", dijo a Cara o ceca el diputado por la Libertad Avanza, Óscar Zago.

    A criterio del entrevistado, "hay muchos sectores que no lo están pasando bien, pero la ciudadanía entendió que había que hacer un giro de 360 grados. Estábamos en el subsuelo".

    Por otro lado, conversamos con el analista político Sebastián Lacunza, quien no está de acuerdo con este pacto.

    "Se propone achicar el estado a un 25% del PBI. (...) Y para llegar a ese objetivo tenes que elegir entre no pagar jubilaciones o no pagar las asignaciones por hijo”, apuntó.

    “La debilidad del Gobierno está dada por un plan económico que lleva seis meses y ya tiene problemas con sus políticas cambiarias, su objetivo de levantar el cepo. Hay un cúmulo de contradicciones. Hay desigualdad, pobreza, no resuelve los problemas inmediatos”, cerró el analista.

    Polémica Chile-Colombia por el pedido de Petro sobre la liberación de alcalde

    La Cancillería de Chile rechazó las palabras del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a favor de la liberación de Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta de la capital Santiago.

    El referente del partido Comunista local se encuentra en prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción.

    Referentes del ámbito académico, político y cultural conformaron el Comité Nacional e Internacional de Justicia para respaldar el pedido de la liberación.

    “Fue una iniciativa de los compañeros de Daniel en Chile. Desde el espacio al que pertenezco no dudé en sumarme”, dijo a Cara o ceca el politólogo y parlamentario del Mercosur, Franco Metaza.

    “Somos muchos los que hacemos este pedido: desde parlamentarios de distintos paises de Latinoamerica y de Europa, hasta músicos como Roger Waters. Planteamos que Jadue cumpla el proceso en libertad y no en prisión”, agregó.

    “Tenemos una suerte de estrategia regional para perseguir a determinados líderes populares que, casualmente, no son líderes mediocres, sino que, son los que realmente tienden a repartir la balanza. Creemos que deben encontrar un freno, la política debe resolver los liderazgos en las urnas, como la democracia manda, y no a través de los partidos judiciales”, cerró Metaza.

    • 2 ч
    Programa especial: Con la ley bases aprobada, Milei inició una nueva etapa de gestión

    Programa especial: Con la ley bases aprobada, Milei inició una nueva etapa de gestión

    Revivimos algunas de nuestras entrevistas de las últimas semanas. En Argentina, la ley bases entusiasma a sectores empresariales, que ven en el Gobierno una oportunidad para el crecimiento de las inversiones. Por otro lado, analizamos el fin del acuerdo de petrodólares entre EEUU y Arabia Saudita. "[El presidente] Javier Milei puede tener sus equivocaciones, pero bajó la inflación. Eso es lo peor que le puede pasar a la economía, hasta el más peronista lo reconoce”, dijo en Cara o ceca Antonio Aracre, ex-CEO de Syngenta y exasesor económico de Alberto Fernández.

    El economista justificó su paso como asesor del mandatario predecesor de Milei, cuya ideología es diametralmente opuesta a la del líder libertario.

    "Me hago cargo del rol que ocupé en el Gobierno anterior pero estuve solo dos meses porque las ideas que quise implementar no fueron bien recibidas", apuntó.

    Aracre además destacó sus coincidencias con el ministro de Economía de ese entonces. "Con Martín Guzmán teníamos cosas en común. Él contó que no le dejaron hacer cosas como la quita de subsidios [al transporte y la energía]. Había mucha oposición a eso dentro del mismo Gobierno", manifestó.

    Por otro lado, el entrevistado analizó la situación económica que vive hoy el país: "El nuevo Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones [RIGI] es una señal de que las cosas están cambiando porque le va a permitir invertir a las nuevas empresas".

    Arabia Saudita no renovó el acuerdo del 'petrodólar' con EEUU

    La decisión permite a Riad vender petróleo en monedas distintas al dólar estadounidense, como el yuan chino, el euro o el yen, marcando un cambio significativo en la economía global y las relaciones geopolíticas.

    “En 1974, cuando EEUU comienza con su expansión económica, limitada por la existencia del oro, rompen el pacto Bretton Woods y empiezan a utilizar una herramienta como respaldo al dólar, el 'petrodólar'. EEUU, al poner como única moneda de comercialización al petróleo y manejar esta materia prima en todo el mundo, respaldaba el crecimiento cuantitativo de la moneda de su país”, dijo a Cara o Ceca el analista económico Rodolfo Treber.

    El especialista destacó que “hace 15 años los países de todo el mundo vienen haciendo relaciones comerciales mal nutridas. El crecimiento de China y Rusia hizo que varios países empiecen a mirar otro tipo de moneda y que el dólar comience a perder peso".

    “Por la caída de la hegemonía del dólar y de EEUU, es que ingresa esto como la gota que rebalsa el vaso, el fin del petrodólar, y que va a profundizar la desdolarización global”, continuó el experto.

    • 2 ч

Топ подкастов в категории «Новости»

Эхо Москвы
Feed Master by Umputun
Что случилось
Медуза / Meduza
Живой Гвоздь
Живой Гвоздь
Статус | Эхо
Эхо Подкасты
Не выходя из комнаты
Mash Room
Global News Podcast
BBC World Service