Decirlo

Francisco Quiñonez Tapia

DECIRLO es un espacio donde conversaremos con distintos investigadores e investigadoras científicas que generan conocimientos sobre temas de interés, actualidad e importancia para ti y la sociedad en general.

  1. قبل يوم واحد

    Episodio 18. Ciencia con C de Cuidado

    ¿Cómo experimentan y perciben las mujeres de una universidad pública, que son científicas y madres, las barreras que afectan su desarrollo profesional en el ámbito académico, a pesar de la existencia de un discurso meritocrático y de políticas institucionales de igualdad de género? La respuesta a esta pregunta reconoce la tensión entre discurso y realidad y analiza la contradicción entre el ideal de la meritocracia (que supone evaluaciones neutrales basadas solo en el talento) y las condiciones reales de desigualdad que enfrentan las investigadoras. Explora la persistencia de obstáculos de tres tipos: estructurales (como la división del trabajo de cuidados), culturales (prejuicios y estereotipos sobre la maternidad) e institucionales (reglas de evaluación que premian trayectorias sin interrupciones). Se reconoce la maternidad deja de ser un asunto privado para convertirse en una categoría que organiza la desigualdad académica, afectando la legitimidad intelectual y el acceso a redes de poder de las científicas. En resumen, la investigación responde a la necesidad de entender por qué, a pesar de los avances normativos, la igualdad sustantiva en la ciencia sigue siendo limitada para las mujeres que deciden ser madres.   Referencia de Investigación Rodríguez, T. M. H., Ríos, I. J. S., Willoughby, S. H., & de Anda, J. G. A. (2026). ¿ Es la maternidad privada? Desigualdades en la carrera de científicas en una universidad pública. Punto Cunorte, (22), e22277-e22277.

    ٨ من الدقائق
  2. قبل ٥ أيام

    Episodio 15. La mochila invisible: La salud emocional de las universitarias

    ¿Cómo es la salud emocional de las estudiantes universitarias que desempeñan múltiples jornadas y qué factores determinan su bienestar en este contexto? Para contestar a esta interrogante central, el estudio aborda diversos cuestionamientos específicos que permiten entender la realidad de estas mujeres. La investigación identifica y define cuatro tipos de jornadas: la académica (estudios y tareas), la doméstica (labores del hogar), la de cuidado (atención a familiares) y la extradoméstica (trabajo remunerado o profesional). El estudio revela que realizar un promedio de 3.24 jornadas al mismo tiempo deriva en problemas como pocas horas de sueño (cinco horas o menos), insomnio, falta de energía, problemas de concentración y manifestaciones físicas de estrés como migrañas o problemas gastrointestinales. La investigación responde cómo estas mujeres logran ser resilientes, manteniendo actitudes positivas y buscando soluciones útiles para alcanzar sus metas a pesar de la adversidad. Referencia de investigación. Hernández Willoughby, Silvia; Hernández Rodríguez, Tania Marcela; Arroyo de Anda, Jessica Georgina y Sepúlveda Ríos, Irma Janett (2024). La salud emocional de las estudiantes universitarias que llevan a cabo múltiples jornadas Una investigación en las Licenciaturas en Administración y en Negocios Internacionales, Mercadotecnia y Relaciones Públicas y Comunicación de la Universidad de Guadalajara/Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Zapopan, Jalisco. En Peña, N. (2024). La salud emocional de las estudiantes universitarias que llevan a cabo múltiples jornadas. Estudio bajo una nueva propuesta de perspectiva cualitativa en México y Perú (1ra ed., Vol. 1). Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores SA de CV. NA

    ٧ من الدقائق
  3. قبل ٥ أيام

    Episodio 14. Hacerlo todo y llegar a tiempo

    ¿Cuáles son los obstáculos que tienen las estudiantes universitarias mexicanas que dificultan tanto sus actividades de dirección de una micro o pequeña empresa (mype) como su formación académica? Para abordar esta interrogante central, el estudio se enfoca en la perspectiva de género para explicar cómo la estructura social y económica histórica ha complicado el trayecto de las mujeres en ámbitos de dirección y educación; se investiga específicamente a las mujeres que compaginan ambas actividades (estudiantes y directoras), un grupo poco visibilizado que enfrenta retos que provienen de sus espacios privados, domésticos y públicos, para mostrar la las implicaciones de esta realidad con el objetivo de que los resultados permitan a los sectores gubernamentales, educativos y empresariales desarrollar programas y políticas públicas más asertivos que beneficien a estas mujeres. Referencia de investigación. Ríos, I. J. S., Willoughby, S. H., De Anda, J. G. A., & Rodríguez, T. M. H. Capítulo 23. El modelo del desarrollo de dimensiones que explican los obstáculos de las mujeres universitarias de la Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas en Zapopan, Jalisco, México, que dirigen una Micro y Pequeña empresa en Zapopan. En Peña Ahumada, Nuria. (2023). Modelo del desarrollo de dimensiones que explican los obstáculos de las mujeres universitarias que dirigen una micro y pequeña empresa. Resultados de una investigación en instituciones públicas y privadas en México. (1ra ed., Vol. 1). Editorial iQuatro Editores. 10.46990/iQuatro.2024.02.4.0

    ٦ من الدقائق

حول

DECIRLO es un espacio donde conversaremos con distintos investigadores e investigadoras científicas que generan conocimientos sobre temas de interés, actualidad e importancia para ti y la sociedad en general.