En Primera Plana

RFI Español

En compañía de corresponsales de la prensa extranjera en París y de expertos analizamos cada semana lo más destacado de la actualidad. Un programa coproducido con France 24 en español.

  1. 4D AGO

    Los interrogantes del plan de Trump para Cuba

    ¿Qué Cuba saldrá cuando termine el cerco de EE.UU.? ¿Habrá transformaciones de calado, un castrismo reinventado o puramente su final? El sistema represivo y penitenciario es el único que no ha dejado de funcionar, el único que no sufre parálisis tras meses de bloqueo a la isla. La Habana, en negociaciones con Trump, está emitiendo gestos: ha abierto el comercio de productos agrícolas al sector privado y ha concedido indultos a más de 2000 presos. Los gestos de apertura que llevamos días viendo desde La Habana, como  la creación de empresas mixtas, la apeertura del comercio de productos agrícolas hasta ahora monopolio del Estado o los indultos. ¿Cómo se interpretan? Es una de las preguntas que planteamos en la edición de esta semana de En Primera Plana.  Nos acompañan esta semana:  -Sandrine Morel, Responsable de Latinoamérica en Courrier International.  -Simon Fagour, Doctorando en historia del Centro de Investigación y Documentación sobre las Americas CREDA  -Laurine Chapon, doctora en Geografía por la Nouvelle Sorbonne y el Centro de Investigación y Estudios sobre América Latina con tesis sobre la Cuba actual.  -Gaspard Estrada, miembro de la Unidad Sur Global de la London School of Economics.   Realización:  Yann Bourdelas, Souheil Khedir Sonido: Vanessa Loisseau Presenta: Carlos Herranz Coordinación editorial: Florencia Valdés

    27 min
  2. MAR 27

    Ormuz, la energía como arma de guerra

    El cierre del estrecho de Ormuz, uno de los corredores más estratégicos del comercio mundial de petróleo y gas, ha revelado hasta qué punto la economía global depende de los combustibles fósiles. Esta vía, estrecha y poco profunda, transporta alrededor de una quinta parte del petróleo y gas natural licuado mundial. Trump es consciente de la amenaza que supone la estrategia iraní, especialmente en un año electoral. Esta semana analizamos las lecciones que el mundo puede sacar de lo que estamos viendo estos días en el estrecho de Ormuz. ¿Se va a acelerar la transformación energética, la autonomía de suministros, la menor dependencia de los fósiles? La crisis iraní es un recordatorio brutal de que el petróleo sigue siendo el oxígeno de la economía global. Y del largo camino que aún queda por recorrer en la apuesta por la descarbonización y la autonomía estratégica Nos acompañan en esta edición: -Juan Carluccio, economista, profesor en la Universidad de Surrey en Inglaterra  -Jeanne Berger, consultora en acción humanitaria y relaciones internacionales  -Sarah Moya es consultora senior en geopolítica de la energía, especializada en riesgos soberanos y marcos regulatorios en sectores extractivos.  -Luis Alejandro Ávila, investigador del Instituto francés de geopolítica.     Realización:  Yann Bourdelas, David Broackway Sonido: Steven Elsly Presenta: Carlos Herranz Coordinación editorial: Florencia Valdés

    27 min

About

En compañía de corresponsales de la prensa extranjera en París y de expertos analizamos cada semana lo más destacado de la actualidad. Un programa coproducido con France 24 en español.

More From RFI Espagnol

You Might Also Like