La ContraCrónica

Un programa que empieza donde otros acaban. Política, economía, análisis y opinión con Fernando Díaz Villanueva.

$4.99/mo or $44.99/yr after trial
  1. 1d ago • Subscribers Only

    Gana Abelardo en Colombia

    Colombia celebró este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los resultados confirman lo que ya vimos el pasado 31 de mayo. El país se ha partido en dos mitades casi idénticas. Abelardo de la Espriella, abogado de 47 años conocido como El Tigre y candidato del movimiento Defensores de la Patria, se ha impuesto en el escrutinio provisional al senador Iván Cepeda por un margen tan estrecho que durante unas horas parecía reversible. Los datos de este escrutinio otorgan a De la Espriella alrededor del 49,6% de los sufragios frente al 48,7% de Cepeda, una diferencia de unos 250.000 votos en unas elecciones en las que participaron más de 25 millones de votantes. La cifra resulta llamativa porque ambos aspirantes superaron en número de votos a los que Gustavo Petro consiguió en 2022, prueba de que la polarización no aleja a los electores de las urnas sino que los empuja hacia ellas. El perfil del ganador explica buena parte de la historia. De la Espriella ha conseguido recoger votos del centro mientras encarna una derecha de tono muy combativo tras cuatro años de gobierno de izquierdas. Tiene triple nacionalidad colombiana, estadounidense e italiana, y es dueño un bufete con sede en Colombia y Miami. Su rival, Cepeda, filósofo de 63 años e hijo de Manuel Cepeda Vargas, líder de la Unión Patriótica asesinado en 1994, ha construido toda su carrera en el entorno de la izquierda colombiana, una biografía que para media Colombia era aval y para la otra media, sospecha. El voto del exterior introdujo un matiz que no pasó inadvertido. Estados Unidos concentraba el mayor número de colombianos habilitados para votar fuera del país, más de 450.000, allí De la Espriella ya arrasó en primera vuelta y ha vuelto a hacerlo. El actual presidente, Gustavo Petro, deslizó en la madrugada que el país se acercaba a la situación peruana y denunció formularios E-14 sin firma de los jurados. La maniobra buscaba sembrar dudas sobre un resultado que, aunque ajustado, parece concluyente. Cepeda ha reconocido el escrutinio provisional, aunque también se ha encargado de advertir que está en espera de los resultados oficiales, algo comprensible dada la distancia tan pequeña entre los dos candidatos. De la Espriella, en cambio, salió a celebrar en Barranquilla con un discurso de reconciliación nacional muy bien calculado. Prometió gobernar para todos, aseguró que no habría vencedores ni vencidos y dio por clausurada la campaña, la fórmula clásica del vencedor que necesita ensanchar su base tan pronto como conquista el poder. Queda por delante que este conteo preliminar se convierta en oficial. Luego vendrá la toma de posesión, que está prevista para el 7 de agosto. Colombia culminará así un giro a la derecha que invierte el experimento Petro y que tendrá efectos inmediatos sobre la relación con Estados Unidos. El país, entretanto, dividido al milímetro, deberá comprobar si las palabras conciliadoras del presidente electo sobreviven al primer roce con la realidad o si la mitad derrotada decide que la partida aún no ha terminado. Para hablar de este tema vuelve a La ContraCrónica Orquídea Caballero, que ya nos acompañó hace tres semanas para tratar la primera vuelta. 0:00 Introducción 4:15 Resultados y análisis electoral 25:30 Perfil de los candidatos 45:10 Perspectivas políticas y sociales

    59 min
  2. 2d ago • Subscribers Only

    Diez años de Brexit

    Mañana se cumplen diez años del referéndum del Brexit que sacó al Reino Unido de la Unión Europea por un ajustado 52% frente al 48%. Desde entonces han pasado por Downing Street seis primeros ministros y en breve llegará el séptimo, pero siguen sin encontrar su lugar tras perder el acceso preferente al mercado europeo. Con la excepción de la libra, que se desplomó nada más conocerse el resultado, el Brexit no se ha comportado como un tsunami, sino como una marea que poco a poco ha ido anegándolo todo. Las estimaciones que se han realizado sobre el impacto en el PIB oscilan entre el 3% y el 8%. El país ha crecido menos que las principales economías europeas, que en este tiempo no han atravesado precisamente su mejor momento. Los sucesivos estudios que se han hecho sobre el tema no encuentran otra explicación para semejante brecha que no sea el Brexit. El comercio exterior ha sufrido las consecuencias más visibles. La Unión Europea sigue siendo el primer socio comercial, pero el papeleo en la frontera lo ha encarecido todo. Las pymes exportan un 30% menos y fábricas como la de Nissan, que producía para el mercado europeo, fabrican casi la mitad de vehículos que hace diez años. Los servicios, en cambio, han crecido, pero más a pesar del Brexit que gracias a él. A esto hay que sumarle la conocida como huelga de inversiones. La inversión empresarial está un 18% por debajo de lo esperado y la productividad es un 4% más baja. Pero lo más llamativo es la inmigración. Quienes votaron a favor de marcharse para controlar las fronteras vieron pronto cómo la inmigración neta de fuera de la UE alcanzó el millón de personas en 2023 gracias a las facilidades con los visados que puso Boris Johnson para que la economía no se detuviese. Esto no ha hecho más que alimentar el malestar popular. Eso ya está teniendo consecuencias políticas. La más reciente la victoria de Reform UK en las elecciones locales del mes de mayo. Tampoco se ha cumplido el sueño del "Singapur del Támesis”. Los sucesivos Gobiernos británicos han regulado más que nunca, los impuestos no han hecho más que aumentar y no queda ya nadie a quien culpar, porque tanto conservadores como laboristas han hecho lo mismo. Entretanto, la deuda pública ronda el 100% sobre el PIB y el déficit es demasiado alto, pero nadie ha encontrado el modo de cuadrar las cuentas. Es muy improbable una reincorporación a corto plazo por la crónica inestabilidad política y la cercanía en el tiempo del referéndum, pero hay margen para acuerdos sectoriales, especialmente en servicios financieros e inmigración cualificada europea. En la calle son conscientes del error, el 57% de los británicos cree hoy que salir no les ha reportado ningún beneficio real. Con todo, la lección que deberían extraer los británicos más que económica es psicológica. Cargar todos los males de un país sobre una sola causa es una forma especialmente dañina de pensamiento mágico. Quienes hoy proponen el reingreso como solución definitiva podrían estar cayendo en el mismo error. Las tareas pendientes como afrontar la ineficiencia administrativa, estabilizar la deriva política y aligerar la carga regulatoria y fiscal, siguen una década después sin resolverse. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:46 Diez años de Brexit 34:50 Lecciones militares de la guerra en Irán 43:49 Lecciones geopolíticas de la guerra en Irán 49:29 El voto CERA

    55 min
  3. 3d ago • Subscribers Only

    La caída de Zapatero

    En apenas seis meses José Luis Rodríguez Zapatero ha visto desmoronarse su imagen de referente moral de la izquierda para pasar a ser sospechoso de una red de corrupción. Todo empezó a finales del año pasado, cuando medios como El Debate y El Mundo destaparon sus vínculos con Julio Martínez, alias "Julito", un empresario ligado a la trama de la aerolínea Plus Ultra. Antes del escándalo, el runrún en torno a Zapatero se centraba en sus opacos negocios internacionales y en su polémico papel como portavoz del chavismo. Mientras algunos pensaban que blanqueaba a Venezuela por pura ingenuidad, otros sospechaban que cobraba por esos favores, algo que la actual investigación judicial parece corroborar de pleno. A pesar de la gravedad de los indicios, la reacción del PSOE ha sido muy llamativa. A diferencia de la contundencia mostrada con otros altos cargos como Ábalos o Cerdán, el partido y Pedro Sánchez han cerrado filas en torno a él. En privado, sin embargo, el ambiente es de funeral, ya que resulta imposible justificar ciertas facturas, ciertos correos electrónicos y las joyas de su caja fuerte. Las sospechas iniciales tomaron forma cuando la UDEF registró Plus Ultra en diciembre y detuvo al empresario. Apenas cuatro días después, Zapatero mantuvo una reunión casi clandestina con él. En enero salió a la luz que la red operaba a través de sociedades como Análisis Relevante, donde el expresidente habría facturado 450.000 euros bajo el pretexto de falsas consultorías globales para desviar los fondos. El revés definitivo llegó el 19 de mayo, cuando el juez José Luis Calama le imputó formalmente justo cuando planeaba viajar a Venezuela. El magistrado le acusa de dirigir una estructura jerarquizada dedicada al tráfico de influencias, ordenando registrar su despacho en la calle Ferraz y la empresa Whathefav, propiedad de sus hijas. Aunque el juez tenía clara su imputación semanas antes, aplazó la notificación para no interferir en las elecciones andaluzas, en las que Zapatero participó activamente. Los informes policiales son demoledores, demostraron que facturó decenas de viajes que coincidieron extrañamente con los inexplicables giros diplomáticos del gobierno de Sánchez respecto a Marruecos y el Sáhara. El detalle más surrealista del registro fue descubrir 103 joyas valoradas en 1,3 millones de euros escondidas en su caja fuerte. Las excusas de su entorno han sido contradictorias, pasando de justificarlo como una herencia familiar a alegar que era un jugoso regalo del rey de Arabia Saudí. Todo esto, sumado a su supuesto papel como mediador para el petróleo venezolano en China y a su actitud prepotente y vacua durante su declaración judicial el 17 de junio, le deja en una situación insostenible. La reciente imputación de sus propias hijas por administrar la empresa instrumental que recibía el dinero ilícito nos habla de la sensación de impunidad que sentía Zapatero al creerse intocable. ¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/267769

    33 min
  4. 5d ago • Subscribers Only

    IRA: matar por Irlanda

    El conflicto de Irlanda del Norte, conocido con el eufemismo de “The Troubles”, se cobró cerca de 3.500 vidas entre 1968 y 1998 y marcó a fuego la política británica durante el último tercio del siglo XX. Sus orígenes hay que ir a buscarlos mucho más lejos, a la invasión inglesa del siglo XII y, sobre todo, a las plantaciones del Úlster del siglo XVII, que convirtieron al norte en la única región irlandesa de mayoría protestante. La fractura religiosa se superpuso a la nacional hasta volverse indistinguible con el tiempo. El IRA fue una sucesión de distintos grupos que se sucedieron y que, en ocasiones, se enfrentaron entre sí. Tras la guerra de la independencia y el tratado anglo-irlandés de 1921 que partió la isla, el republicanismo armado quedó relegado a la clandestinidad durante décadas. Los “Troubles” no surgieron de aquel viejo IRA, sino de la discriminación que el régimen unionista del Úlster ejercía contra los católicos en vivienda, empleo y reparto electoral. El movimiento por los derechos civiles de finales de los 60 se encontró con represión policial, algo que agravó el despliegue del Ejército en 1969, los internamientos sin juicio de 1971 y algunos episodios como el Domingo Sangriento de 1972. De todo ello se aprovechó una escisión del IRA que se autodenominó IRA Provisional. Sus miembros abogaban por una guerra larga de desgaste mediante atentados y asesinatos selectivos, simple terrorismo no muy distinto al que los extremistas de aquella época practicaban en otras partes de Europa. Pero el caso de Irlanda del Norte fue peculiar. Allí los partidarios de mantenerse en el Reino Unido formaron organizaciones “lealistas” que eran muy violentas y que, en ocasiones, colaboraban con el Estado. Las huelgas de hambre de 1981 regalaron al IRA una generación de mártires y dieron paso a la estrategia del fusil y la urna, mediante la cual, mientras una parte del movimiento, el Partido Sinn Féin, mantenía la lucha armada, otra participaba en política. Fue ya en los años 90 cuando se empezó a negociar, un proceso que consumió mucho tiempo y que culminó con el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 que reconocía una amplia autonomía política para Irlanda del Norte y abría la puerta a la reunificación con la República de Irlanda . El IRA se desarmó años después y el Sinn Féin hoy gobierna el Úlster. Bibliografía: “No digas nada” de Patrick Radden Keefe - https://amzn.to/4oIhZLw “Matar por Irlanda” de Rogelio Alonso - https://amzn.to/43NwGDj “Guerra y paz en Irlanda del Norte” de Jacobo Celnik - https://amzn.to/4xDagSH “The Troubles” de Leon Maher - https://amzn.to/4elfP0N “Irlanda del Norte: historia del conflicto” de Luis Antonio Sierra - https://amzn.to/3QwZcWz ¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/267769

    57 min
  5. 6d ago • Subscribers Only

    ¿Cuándo bajará el petróleo?

    Tras la firma este viernes del memorando de entendimiento en Ginebra, Irán y Estados Unidos se comprometen a reabrir el estrecho de Ormuz en los próximos 30 días. Irán permitirá la navegación y Estados Unidos levantará el bloqueo naval que Donald Trump impuso sobre los puertos iraníes en abril. La reapertura completa llegará en la segunda mitad del mes de julio, lo que, en un principio permitirá que vuelva a fluir el crudo y el gas natural hacia el mercado mundial. Los mercados han reaccionado de inmediato con gran optimismo. El Brent ha caído y son muchos los que están convencidos de que en un par de meses todo habrá pasado. El problema es que un mercado tan complejo como el del petróleo no se mueve a la velocidad de los titulares, sino al ritmo pausado de unos petroleros que navegan lentamente. El primer obstáculo es de naturaleza física. El estrecho debe quedar limpio de minas, pero su localización exacta solo la conoce la Guardia Revolucionaria iraní. La navegación en Ormuz está estrictamente regulada mediante carriles dos separados de unos 4 kilómetros de ancho. Nadie se atreverá a pasar por ahí hasta que las aseguradoras cubran el tránsito sin una prima especial. Es curioso, pero fueron las aseguradoras quienes cerraron Ormuz a principios de marzo negándose a cubrir siniestros, y serán ellas quienes lo reabran cuando comprueben que es seguro. Una vez esté completamente limpio, los 118 petroleros atrapados dentro del Golfo tardarían entre 10 y 15 días en salir cargados hacia su destino. Para que todo se normalice hace falta, además, que los buques regresen a cargar, que los productores reactiven la extracción y que las refinerías recuperen el ritmo. Los analistas esperan que la producción del golfo Pérsico alcance entre el 30% y el 50% en julio, entre el 60 y el 70% en septiembre y entre el 80 y el 90% a finales de año. Para entonces estiman que el Brent estará ya en torno a los 75 dólares. En el mejor de los casos no volverán los precios de principios de este año hasta bien entrado 2027. Pero hay más complicaciones en el horizonte. El gobierno iraní ha insinuado que cobrará peajes si lo cree necesario y, de hecho, ha creado ya un organismo para hacerlo, la Autoridad del Estrecho del Ormuz, para gestionar el tránsito. Entretanto, la demanda estival presionará sobre el mercado, China volverá a importar como antes de la guerra y las reservas de la OCDE están en mínimos de los últimos 20 años, lo que tirará de los precios hacia arriba impidiendo que se normalicen rápidamente. Las refinerías de medio mundo tendrán que reajustar su producción y sus prioridades. La flota petrolera también tendrá que hacerlo. Si todo marcha bien el problema se habrá resuelto en cuestión de meses, pero siempre existe el riesgo de que algo se tuerza y vuelvan los problemas. Ninguna de las dos partes parece interesada en que así sea, pero aquello sigue siendo un polvorín, luego no hay nada hay garantizado. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:34 ¿Cuándo bajará el petróleo? 31:11 Disturbios en el Reino Unido 37:31 La clientela de los partidos 44:21 El examen de euskera en la EVAU

    50 min
  6. Jun 16 • Subscribers Only

    Castigo para Claude

    El 10 de junio Dario Amodei, fundador de Anthropic, publicó una reflexión en la que pedía una regulación seria y vinculante para la inteligencia artificial. Dos días antes su empresa había lanzado Fable, una versión recortada de Mythos, el modelo de lenguaje más potente del momento. El viernes 12 de junio el Gobierno Trump le concedió el deseo de la peor manera posible. Por segunda vez en cuatro meses descargó una bomba sobre Anthropic. El Gobierno prohibió el uso de Fable y Mythos para los extranjeros escudándose en razones de seguridad nacional. Eso implicaba que nadie que no fuese estadounidense podía usar estos modelos, incluyendo a muchos empleados de la empresa que los ha desarrollado. Anthropic respondió apagándolos por completo, ya que cumplir esa orden les resultaba imposible. Mythos lo empleaban en ese momento unas 200 empresas e investigadores para monitorizar y parchear fallos de software en sectores como la banca, la sanidad y la industria. Todos se quedaron sin la herramienta de un día para otro. El origen de todo estuvo, según parece, en Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, inversor en Anthropic y a la vez su competidor. El equipo de Jassy aseguraba haber conseguido que Fable revelara vulnerabilidades de seguridad nacional si se le hacían las preguntas de un modo concreto. A partir de ahí las versiones varían. David Sacks aseguró que el Gobierno pidió a Amodei arreglar o retirar Fable y que se negó. Anthropic habla solo de una orden de bloquear a los extranjeros. Tampoco ha quedado claro el soporte legal, los analistas apuntan al mismo reglamento de control de exportaciones que impide la venta de cierto tipo de chips a China. Para muchos el objetivo verdadero era simplemente castigar a una empresa concreta a la que Trump considera de izquierda radical y de estar fuera de control. No es, recordemos, la primera vez que el Gobierno carga contra ella. Hace unos meses Pete Hegseth sacó a Anthropic del Pentágono. Para la empresa esta polémica no podía llegar en peor momento, están ultimando su salida a Bolsa este otoño y sus principales competidores como OpenAI lo aprovecharán hasta el final. Varios expertos en ciberseguridad han relativizado la amenaza que supone Fable y Mythos. Aseguran que las pruebas solo han destapado vulnerabilidades menores ya conocidas. El domingo un grupo de expertos muy reconocidos en el ámbito de la seguridad informática firmaron una carta colectiva en la que pedían levantar el veto, ya que está dejando sin las mejores herramientas precisamente a quienes vigilan la seguridad de la red. Para los aliados más próximos como Australia, Canadá o el Reino Unido la imposibilidad de poder utilizar estos modelos es una bofetada que les equipara a Rusia o Irán. Pero esto de la IA se ha convertido ya en una lucha de carácter geopolítico y ahí no hay amigos, o los hay pero hasta cierto punto. En La ContraRéplica: 0:00 Introducción 3:28 Castigo para Claude 30:09 Endesa Empresas - https://endesa.com/empresas 31:45 La venezuelización de PSOE 41:16 Abusos de la Hacienda autonómica 45:08 Elecciones en Colombia

    56 min

Shows with Subscription Benefits

IVOOX ORIGINALS

Historias exclusivas de misterio, true crime y más

$4.99/mo or $44.99/yr after trial

Ratings & Reviews

4.9
out of 5
43 Ratings

About

Un programa que empieza donde otros acaban. Política, economía, análisis y opinión con Fernando Díaz Villanueva.

More From iVoox Originals

You Might Also Like