En Primera Plana

En compañía de corresponsales de la prensa extranjera en París y de expertos analizamos cada semana lo más destacado de la actualidad. Un programa coproducido con France 24 en español.

  1. 12 jun

    De la Espriella VS Cepeda: bajotaje de máxima tensión en Colombia

    Colombia se juega su futuro político en un duelo entre el ultra De la Espriella y el izquierdista Cepeda en el balotaje del 21 de junio. La dinámica de esta campaña, ¿es favorable a la derecha? Varios casos han contribuído a judicializar el ya pantanoso y polarizado escenario de esta segunda vuelta.  El candidato derechista Abelardo de la Espriella y el izquierdista Iván Cepeda disputarán un balotaje presidencial en Colombia el día 21 de junio, en un escenario de máxima polarización y desenlace aún incierto. De la Espriella, un abogado y outsider de la política que promete un giro radical en el gobierno del país, dio la sorpresa ganando en la primera vuelta y la derecha ahora hace unión apoyando su candidatura. El desconcierto parece mayor en la izquierda con las continuas interferencias del presidente Petro en la campaña de Cepeda.  Nos acompañan: -Mathilde Allain, investigadora del Instituto de Altos Estudios de América Latina y en el Centro de investigación y documentación de las Américas  -Margot Loizillon, periodista en France 24 excorresponsal en Bogotá  -Karen Viviana Laverde, profesora de Derecho y Relaciones Internacionales    -David Durán Hernández, abogado franco-colombiano, especializado en Ética de los Negocios.    Realización: Yann Bourdelas, Robin Cussenod. Sonido: Vanessa Loiseau  Presenta: Carlos Herranz Coordinación editorial: Florencia Valdés y Yesica Brumec

    27 min
  2. 22 may

    El peso de la violencia en las elecciones colombianas

    Esta semana, en nuestro programa “En Primera Plana” desarrollamos un tema crucial: las elecciones presidenciales en Colombia, que se celebrarán el domingo 31 de mayo. Analizaremos quiénes son los candidatos que lideran las encuestas, cuál es el balance de la gestión de Gustavo Petro, el posible regreso de la derecha a la presidencia y, sobre todo, el peso de la violencia en estos comicios. Tras cuatro años de gobierno del izquierdista Gustavo Petro, los colombianos vuelven a las urnas para elegir nuevo presidente.  Y el nombre de ese nuevo mandatario se juega entre una larga lista de catorce candidatos inscritos. Suenan especialmente los nombres de tres de ellos: Iván Cepeda, representante del oficialismo por el partido Pacto Histórico; Paloma Valencia, candidata del uribismo;  y Abelardo de la Espriella, nueva cara de la derecha, distanciado de la derecha tradicional y más cercano al modelo del presidente Nayib Bukele en El Salvador. Desmenuzamos  los aspectos más importantes de estos comicios.con cuatro invitados especiales: Eldi Paola Robayo, investigadora en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de Francia, especializada en seguridad y defensa en Colombia y organismos internacionales. Clara de la Hoz del Real, socióloga, especializada en migraciones y ayuda humanitaria. Investigadora de post doctorado en la Universidad Paris-Saclay, Universidad de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines.  Fabián Plazas Díaz, doctorando en historia. Experto en relaciones internacionales, conflictos armados y procesos de paz en Colombia. David Durán Hernández, abogado franco-colombiano, especializado en Derecho y Ética de los Negocios.     Realización: Yann Bourdelas, Robin Cussenod. Sonido: Vanessa Loiseau  Presenta: Andreína Flores Coordinación editorial: Florencia Valdés

    27 min

Acerca de

En compañía de corresponsales de la prensa extranjera en París y de expertos analizamos cada semana lo más destacado de la actualidad. Un programa coproducido con France 24 en español.

Más de RFI Español

También te podría interesar