50 episodes

Un lugar desde el que ver la pantalla con más perspectiva. Álvaro G. Devís y Clara Gorria repasan los estrenos de las próximas semanas en la cartelera y hablan con algunas de los responsables de estos.

Última Fila Plaza Podcast

    • TV & Film

Un lugar desde el que ver la pantalla con más perspectiva. Álvaro G. Devís y Clara Gorria repasan los estrenos de las próximas semanas en la cartelera y hablan con algunas de los responsables de estos.

    Cineclubs y otras recetas para que vuelva el público a las salas

    Cineclubs y otras recetas para que vuelva el público a las salas

    VALÈNCIA. ¿Qué está pasando en los cines? Las fotos, los aforos, los datos de recaudación, dibujan un horizonte, como mínimo, de incertidumbre. Distribuidoras y exhibidoras, además de los propios responsables de las películas, se enfrentan cada viernes a la pregunta del millón: ¿qué hacer para que la película escape de este goteo de espectadores que se aceleró en la pandemia y que es de los pocos sectores que no vislumbra levantar cabeza a niveles de 2019?Hoy nos vamos a los cines independientes con más público de toda España, los Cines Lys, en el centro de València. Desde hace unos años, están desarrollando cineclubs, encuentros con directores, sesiones sorpresa, y otra manera de relacionarse con el público y por el que preguntaremos a su gerente, Silvino Puig.Y no saldremos de los Lys, porque la semana pasada estuvo allí Jaume Balagueró presentando Venus, su última película, que llega a las salas este mismo viernes. El director plantea una historia de terror a partir del robo, por parte de una bailarina de una bolsa con pastillas de éxtasis.Y sin dejar las drogas, viajamos en el tiempo hasta el 40 cumpleaños de Sissi gracias a La emperatriz rebelde, en el que Vicky Krieps da vida a una primera dama de Austria coartada por el machismo y el protocolo de una época que no era la suya. Y aún nos dará tiempo a hablar de Suro, que fue una de las películas revelación del último Festival de San Sebastián

    'Abrázame fuerte': una matrioska de fantasmas a cargo de Mathieu Amalric 

    'Abrázame fuerte': una matrioska de fantasmas a cargo de Mathieu Amalric 

    VALÈNCIA. Empezamos la semana con un poquito de cine valenciano. Este fin de semana se estrena El que sabem, la ópera prima de Jordi Nuñéz donde un chico conoce a una camarera, le invita a pasar la tarde con sus amigos en la playa, y a partir de ahí, se despliega una historia de amor adolescente con València como telón de fondo. Hoy su director nos habla de algunas de las claves de su film.Y además, hemos podido ver Abrázame fuerte, la última película de Mathieu Amalric donde vamos a poder disfrutar de la actuación de Vicky Krieps, en una historia de una mujer que abandona su casa. Por cierto, una casa preciosa. 

    'La Maternal': sororidad para superar la vulnerabilidad

    'La Maternal': sororidad para superar la vulnerabilidad

    VALÈNCIA. Pilar Palomero resonó como uno de los grandes nombres a destacar en esta, ya no ola sino tsunami de nuevas cineastas que apuestan por el realismo y el humanismo. Lo hizo con Las Niñas, en la que volcaba muchas de sus vivencias y observaciones de su adolescencia en Zaragoza. Ahora cambia la mirada y lo hace con La Maternal, una historia sobre adolescentes embarazadas que viene a engrosar la colección de grandes películas del cine español de esta temporada.Y si la semana pasada le echamos un vistazo a Sevilla a través del mediometraje de María Antón Cabot, hoy lo hacemos con H, de Carlos Pardo Ros, que ha ganado el Premio Acción Cultural Española a Mejor Película Española. El director, por cierto, también formó parte del colectivo Lacasinegra, así que se podría decir que llevamos tres semanas enganchadas con esta gente.Y Zhang Yimou, uno de los grandes directores chinos de la actualidad, vuelve al cine. El responsable de La Casa de las dagas voladoras estrena Cliff Walkers, su primera incursión en el cine de espías.

    Sylvia Plath y Belén Esteban comparten sombrilla en Benidorm

    Sylvia Plath y Belén Esteban comparten sombrilla en Benidorm

    Después del El Agua, la vida sigue. Hoy volvemos a mirar a la cartelera, pero viajamos a Sevilla para hablar con la directora María Antón Cabot, que propone en su nueva película, el mediometraje Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal, que narra el encuentro ficticio (si acaso hace falta subrayarlo) en el que surge una amistad muy especial entre Sylvia Plath y Belén Esteban.Además, el cine de los hermanos Dardenne nos vuelve a dejar pegados a la butaca con Tori y Lokita, donde acompañaremos a estos dos personajes por la difícil tarea de conseguir los papeles de residencia en Bélgica.Y de Benidorm, a Bélgica, pasando por Galicia. En una pequeña aldea gallega se desarrolla As Bestas, la última película de Rodrigo Sorogoyen que ya es la favorita de muchos. Hemos podido hablar con él también antes de su estreno en salas.

    Una travesía con Elena López Riera a través de 'El Agua'

    Una travesía con Elena López Riera a través de 'El Agua'

    VALÈNCIA. El agua, de Elena López Riera es eso: un río, un torrente, un desbordamiento.Como aquí somos las de la intuición, hace ya algunos programas estuvimos desgranando todos los cortometrajes de Elena Lopez Riera, y llegamos a la proyección de esta nueva película con altas expectativas. Así que cuando salimos nos quedó claro que, cortos y películas, todo formaba parte de la misma obra. No hay orillas, no hay límites.Una buena muestra de lo extensa que es esta película, es que ha sido muy divertido ver como en la crítica ha costado definir la película, y es que es tantas cosas que a veces abruma.No es magia, no es testimonio, es un equilibrio entre lo que supone el acto político de una mujer hablando a cámara, contando su propio testimonio, es realismo adolescente (sin pizca de paternalismo) de amigas hablando de su sexualidad en un banquito, y es fantasmas, imaginados y visibles.Hoy, Última Fila coge asiento en el bar de Isabella para hablar con Elena López Riera de la película, que llega a los cines este viernes 4 de noviembre. También con algunas de las personas que le han acompañado en su filmografía: Chema García Ibarra, Rafa Alberola y María Antón Cabot.

    Abrir el baúl de Lluís Rivera

    Abrir el baúl de Lluís Rivera

    VALÈNCIA. Semana de Mostra de València, semana de no salir de los Babel, y revisando la programación de estos diez días para ver qué nos parecía más interesante contaros, paramos en un baúl gigante, misterioso y muy interesante, al que el festival le ha quitado el candado para que podamos abrirlo. Se trata de la filmografía de Lluís Rivera, uno de los grandes nombres del llamado cine independiente valenciano, el único aún en activo, que precisamente celebra en La Mostra su medio siglo de carrera con un montaje AutoBioFilmBiografía, en el que el propio Rivera recopila las imágenes que ha creado durante todos estos años.

Top Podcasts In TV & Film

Dear Media
Kate Casey
Apple TV+
Karina Longworth
iHeartPodcasts
iHeartPodcasts