6 episodes

Espacio en el que nos iremos ocupando de personajes, eventos o noticias que tengan que ver con la cultura.

AUDIO REPORTAJES - SCO MANUEL ALCAINE

    • TV & Film

Espacio en el que nos iremos ocupando de personajes, eventos o noticias que tengan que ver con la cultura.

    II República Española - (Radio reportaje)

    II República Española - (Radio reportaje)

    Fue un 14 de abril cuando se proclamó la II República en España. Desde su nacimiento en 1931 hasta el 1 de abril de 1939, fecha en la que se dio por finalizada nuestra terrible Guerra Civil.

    Queremos y debemos hacer memoria, Memoria Histórica de lo que supuso aquel 14 de abril. Significó tantas cosas:

    • La elaboración de la primera Constitución en el mundo, la de 1931, que reconoció como derecho propio el conjunto de normativas internacionales que se habían desarrollado en la sociedad internacional, convirtiendo a la Segunda República Española en un país pionero en cuestión de derechos humanos.

    • La conquista encabezada por Clara Campoamor del derecho al voto para las mujeres españolas, lo que permitió la celebración el 19 de noviembre de 1933 de las primeras elecciones generales con sufragio universal, antes que países como Francia o Italia.

    • El nombramiento de Victoria Kent como directora general de Prisiones, lo que supuso un enorme avance iniciando el acceso de las mujeres a responsabilidades institucionales. Pocos años después tendríamos la primera ministra de un gobierno de Europa occidental, Federica Montseny, que ocupó la cartera de Sanidad y Asistencia Social.

    • La construcción de un verdadero Estado laico, donde la religión católica deje de ser una administración paralela, financiada con dinero público, y poner límites al poder de la jerarquía de la iglesia católica que amparada por el Estado determinaba los contenidos educativos y suponía un freno a los avances sociales.

    • La esperanza para una ciudadanía desposeída, condenada hasta entonces a la semi esclavitud de los terratenientes. La posibilidad de alfabetizar a los niños y a las niñas, de prosperar colectivamente, de terminar con la miseria secular

    • La existencia de miles de maestros y maestras, de centros de enseñanza sin adoctrinamientos, con una instrucción pública inspirada por la Institución Libre de Enseñanza, en la comprensión de que sólo existe el progreso colectivo como progreso educativo.

    • También deberá suponer que en el relato colectivo del regreso de la democracia estén quienes la defendieron, quienes la respetaron, quienes conservaron la memoria del primer periodo democrático de nuestra historia, el de la segunda República, quienes tras luchar contra el fascismo español fueron deportados a los campos nazis, quienes descansan cunetas o en tumbas lejos de su tierra, como los valientes brigadistas que dieron su vida lejos de sus países defendiendo nuestra República, quienes enseñaron a leer y a escribir en las cárceles de la dictadura, quienes lucharon y se organizaron en los barrios, en los pueblos, en las universidades, quienes fueron torturados, perseguidos, fichados o censurados.

    Todo eso, como mínimo, significa el 14 de abril.

    • 23 min
    La censura teatral durante el franquismo

    La censura teatral durante el franquismo

    En "Siéntelo con oído" nos ha parecido oportuno acercarnos a un tema quizá algo olvidado: La censura teatral durante el franquismo, tema que deberíamos conocer mejor, como una tarea más de recuperación de nuestra memoria histórica, también para reivindicar y hacer justicia a todos los autores y a sus obras que fueron silenciadas o alteradas por el régimen fascista.

    • 24 min
    Vicente Miguel Basanta - Historia de un asesinato

    Vicente Miguel Basanta - Historia de un asesinato

    Entrevista realizada por el programa de radio "Siéntelo con oído" a Miguel Ángel Basanta, sobrino de Vicente Miguel Basanta López, obrero de la construcción en paro, abatido por la policía el 5 de febrero de 1977, a los 31 años en el Barrio de San José de Zaragoza.

    El «caso Basanta» fue uno más de los trágicos sucesos que revelaban la falta de libertades en la España de la transición.

    • 34 min
    Leopoldo María Panero - Maldito sea

    Leopoldo María Panero - Maldito sea

    Audio reportaje en homenaje a la figura, vida y obra de uno de los mejores poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Miembro ilustre de la antología de José María Castellet, Los nueve novísimos, es el más transgresor y pionero en la estética culturalista. Incluye cortes de audio de la película "El Desencanto" de Jaime Chavarri.

    • 19 min
    Manuel Rotellar. Pasión por el cine.

    Manuel Rotellar. Pasión por el cine.

    La Entrevista que realizamos a Vicky Calavia , nos ha dado pie e inspirado este radio reportaje con el que, partiendo de los dos magníficos trabajos realizados por Vicky: “Rotellar. La disección entomóloga del cine” y el video que le patrocinó Multicaja en 2009 “Apuntes desde la fila ocho”, queremos sumarnos al merecido homenaje a la figura de Manuel Rotellar Mata (Zaragoza, 1923-1984), escritor, ensayista, investigador, crítico cinematográfico, actor y primer director de la Filmoteca de Zaragoza. Una figura clave de la cultura aragonesa de la posguerra y parte de la democracia; fundamental en el cine aragonés y apenas conocido en ésta su tierra, aunque muy valorado fuera de ella. Un hombre brillante que pasó desapercibido por su discreción y humildad. Un hombre al que, modestamente, queremos reivindicar, sacar a la luz y hacer justicia.
    Comenzaremos por hacer un poco de historia. Los padres de Manuel Rotellar Mata fueron Carmen Mata Cambra, natural de Zaragoza, que casó con Manuel Rotellar, vecino de Quinto. Tuvieron cuatro hijos: Pilar, la mayor, Rosa, Manuel, nuestro personaje, y Carmen, todos nacidos en Zaragoza. La familia se trasladó en 1926 a Quinto, donde el padre ejerció de alcalde durante la República y también se hizo cargo de uno de los hornos del pueblo y de la panadería.
    El año en que empezó la guerra civil toda la familia se encontraba en Quinto. El 18 de julio llegaron al pueblo cuatro falangistas en un camión a la plaza mayor, se bajaron con sus mosquetones y se dirigieron al casino, desde cuyas ventanas traseras comenzaron a disparar, matando a tres hombres del pueblo y tomándolo, obligando así a que la población entera se encerrara en sus casas.
    El padre de Manuel que era por entonces el alcalde republicano de Quinto, tuvo que refugiarse en Zaragoza en casa de unos familiares, donde permaneció escondido unos días, hasta que una madrugada de agosto salió a dar un paseo y nunca más volvieron a verle. Tras la angustiosa búsqueda realizada por la familia, llegaron a saber que le habían detenido esa mañana y le habían puesto en libertad esa misma tarde, incluso les mostraron un documento firmado por él en el que figuraba su puesta en libertad… Sabían bien que aquello era una treta. A los presos les hacían firmar su libertad antes de “dar el paseo”, es decir, cuando iban a ser fusilados, para no dejar pruebas; los cuerpos no solían aparecer luego. Así ocurrió con Manuel Rotellar, padre.
    La mujer y sus cuatro hijos, que se habían quedado en Quinto, se fueron a Zaragoza a los pocos días, en un carro cargado con colchones y muebles. Enseguida toda la familia se puso a trabajar y se establecieron en una casa en la calle Licorera, 12 del barrio de San José (actualmente ya no existe). Aunque tuvieron el apoyo y la ayuda de la familia, lo pasaron muy mal. Manuel, con 13 años, y sus hermanas, entraron a trabajar en “Casa Fina” una fábrica de hilaturas. Posteriormente, Manuel comenzó a trabajar de mecánico en la “Algodonera del Ebro”, mientras colaboraba con Amanecer , Pueblo, El Día y otros periódicos, cobrando muy poco por ello. Nunca le sobró el dinero. Hasta el año 1963 tuvo que simultanear su trabajo de mecánico con su auténtica vocación: el cine. Su gran bagaje autodidacta hizo que sin tener apenas estudios, pues sólo fue al colegio en Quinto, consiguiera escribir con un rigor y perfección admirables y manejarse con cierta soltura en inglés y francés. Sin embargo él sentía un gran pesar por no haber podido tener una buena formación y estudios superiores, hecho que siempre trató de compensar con su inefable perfeccionismo.
    En sus primeros años en Zaragoza, Manuel mantuvo una estrecha relación con su primo Avilio, con el que actuaban en obras de teatro en “Los Amigos del Arte”, en la calle Cantín y Gamboa, recitaban poesía y, sobr

    • 23 min
    Marcos Ana. Uno y muchos.

    Marcos Ana. Uno y muchos.

    “Yo conocí, como tantos compañeros, la pérdida de la libertad, sufrí la tortura, viví al borde de la muerte, cometieron conmigo las más humillantes vejaciones. Podía haberme convertido en una bestia llena de odio. Pero, al contrario, mi experiencia personal me llevó a la conclusión de que nunca sería capaz de ejercer la violencia contra nadie. Precisamente porque la he sufrido. La única venganza a la que yo aspiro es a ver triunfantes un día los nobles ideales por los que he luchado y por los que miles de demócratas y antifranquistas perdieron su vida o su libertad”.
    Estas palabras las pronunciaba Marcos Ana en 1962, en Londres, un año después de salir de la cárcel tras veintidós de condena. Resumen admirablemente su victoria personal, que es la victoria de la luz ática, el orgullo en que funda su superioridad la raza humana. La victoria de Teseo. “Podía haberme convertido en una bestia llena de odio”, dice. Lo cual equivale a admitir que podía haberse transformado en lo mismo que eran sus poderosos enemigos: una bestia, un monstruo, un minotauro. Pero eso hubiera supuesto la más humillante de las derrotas: convertirse en el enemigo.
    El hilo de Ariadna conectaba a Teseo en las tinieblas del laberinto con la luz del mundo, le ligaba a los suyos, le recordaba que no debía perder su condición humana en la lucha contra el minotauro. Pues bien, en el caso de Marcos Ana fueron esos “nobles ideales” el hilo, la fibra sutil que lo mantuvo en contacto con la humanidad y que lo sostuvo íntegro en la calumnia, la vejación, la tortura. No consiguieron destruirle en el tenebroso laberinto administrativo de la dictadura franquista: no consiguieron llenarle el corazón de odio. Ahí está su victoria.
    Su libro de memorias titulado Decidme cómo es un árbol se cierra con una cita del poeta turco Nazim Hikmet: “Has de saber morir por los hombres, y, además, por hombres que quizás nunca viste y, además, sin que nadie te obligue a hacerlo, y, además, sabiendo que la cosa más real y bella es vivir”.
    Ahí está su victoria: la de uno y la de muchos. La de la luz, la del amor, la del vuelo libre. La de la vida.

    (Radio reportaje incluido en el programa de radio "Siéntelo con oído", emitido el 8 de diciembre de 2016 por Radio La Granja (102.1 FM)

    • 16 min

Top Podcasts In TV & Film