KombativAs

‘KombativAs’ es el nuevo podcast de Radio Popular - Herri  Irratia en el que va a tener cabida todo el deporte femenino de Bizkaia a través de nuestra web. En cada capítulo analizaremos el aspecto deportivo de las diferentes protagonistas y sus equipos, pero ahondaremos también los problemas y retos a los que se enfrentan nuestras deportistas en busca de la igualdad real en cada deporte.

  1. 5D AGO

    KombativAs 1x33 - “Probé un día y me enganché”: Arantxa Mezo se lanza al Blind Tennis

    Arantza Mezo protagoniza el último capítulo de KombativAs, el podcast del deporte femenino de Radio Popular - Herri Irratia. La tenista con discapacidad visual nos ha contado como ha descubierto el Blind Tennis este año durante una estancia en Australia. “Probé un día y me enganché”, ha revelado. A su regreso, el primer paso ha sido buscar un sitio donde entrenar. Y ahí ha llegado el golpe de realidad: “Cuando volví toqué infinidad de puertas… y todas me cerraron”. Por eso ha destacado el papel del Club de Tenis Santurtzi y su director deportivo: “En cuanto me puse en contacto con Endika Sánchez… no le dio miedo la palabra ciego o deporte para personas con discapacidad visual”. Normalidad, exigencia y ganas de competir Arantxa ha insistido en que su objetivo es entrenar y competir con el mismo listón que cualquiera: “Me trata como una persona más… que es precisamente lo que necesitamos”. Y lo ha resumido así: “Que nos metan caña, que nos pidan el máximo para dar el máximo”. En su testimonio también ha explicado el contexto personal. Ha recordado que convive con una neuropatía óptica de Leber y que, con el tiempo, su visión “ha empeorado mucho”. El deporte, ha dicho, le ha servido de ancla: “El deporte creo que es vital… pero para gente con discapacidad que de repente está perdido… creo que el deporte es vital”. Bronce en Francia: “Una gozada” La tenista ha compartido su experiencia en un torneo internacional en Francia. “Una gozada”, ha descrito sobre el viaje, en el que se ha medido con rivales del máximo nivel. Ha relatado incluso un duelo con la campeona del mundo: “Perdí, pero he conseguido ganarle un juego”. El resultado final ha sido un paso enorme en poco tiempo: “He quedado tercera, medalla de bronce… hace el año pasado por estas fechas inimaginable”. Ahora aspira al número uno. “Mi objetivo es serlo”, ha afirmado. Y mirando al Mundial, lo ha planteado sin cortapisas: “A ver si… podemos subir un peldañito más en el podio. O primera, ¿por qué no?”. Cómo se ha adaptado el trabajo en pista El director deportivo del club, Endika Sánchez, ha explicado que el Blind Tennis les ha supuesto “un reto interesantísimo” y que, al principio, han ido aprendiendo “uno con el otro”. Ha detallado algunas claves de la modalidad: pista más pequeña, divisiones, hasta tres botes y pelotas con cascabel. También ha resumido el enfoque del club: “Arantxa es una más… es una jugadora más de competición”. Además del Blind Tennis, el Club de Tenis Santurtzi ha recordado su programa Conexión USA para acompañar a jóvenes en procesos de becas deportivas. Y, en clave inclusiva, ha señalado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Santurtzi, el IMD y Fundación Bipro para facilitar recursos y abrir el club a más realidades.

    29 min
  2. 11/03/2025

    KombativAs 1x32 - Ariane Torrontegi y Uxue Ramírez analizan las claves del éxito del Getxo Rugby Taldea

    Las jugadoras del Getxo Rugby Taldea, Uxue Ramírez (flanker, 6) y Ariane Torrontegi (medio melé, 9), han pasado por KombativAs tras la última victoria frente al equipo de A Coruña. Ese triunfo les mantiene en la zona noble de la tabla, segundas a cuatro puntos del Salvador, y el vestuario ha reconocido que se ha marcado como objetivo “quedar lo más arriba posible, ganar el máximo de partidos y con la mejor puntuación”. La clave está siendo la confianza. "Lo importante es creérnoslo e ir a por todos los partidos”, han subrayado en Radio Popular. El equipo se ha consolidado en la máxima categoría del rugby femenino estatal. “Estamos en la mejor liga femenina y hemos querido mantenernos para quedar lo mejor posible”, han explicado. La plantilla combina experiencia y juventud, con un bloque mayoritariamente joven y presencia de jugadoras de 17 a 30 años: “Se aprende mucho entre veteranas y las que acaban de empezar”. Roles en el campo y liderazgo Ariane Torrontegi ha descrito su papel como medio de melé: “He dirigido a las delanteras y he abierto balones”. En paralelo, Uxue Ramírez ha definido su rol de flanker: “He placado mucho, en general”. El cuerpo técnico les ha pedido asumir liderazgo y orden en los momentos clave del juego. Un deporte noble y con respeto Las protagonistas han reivindicado la esencia del rugby: contacto con técnica y respeto. Desde categorías base se ha enseñado a caer para minimizar lesiones y se ha cuidado el respeto al árbitro y a las rivales. La cultura del tercer tiempo se ha mantenido como espacio de camaradería: “Hemos compartido análisis del partido y buenos ratos también con quienes han sido rivales unos minutos antes”. Sacrificio, estudios y viajes Compaginar estudios y trabajo con la competición exige sacrificios. Algunas jugadoras han viajado desde Gernika o Gasteiz para entrenar, han pasado fines de semana fuera y han aprovechado las horas de autobús entre series, lecturas y juegos. “A veces vemos series, leemos, dormimos; o jugamos a cartas”, han contado. Aprendizaje internacional Uxue Ramírez ha relatado su experiencia en Valparaíso (Chile), donde ha jugado durante un año: se han disputado dos nacionales y se ha terminado como primeras y segundas de Chile, una vivencia que le ha permitido crecer pese a contextos amateur diferentes. Han dejado claro que las mejores ligas están en Inglaterra y Francia donde se puede vivir de este deporte, no como en la liga española. Cantera y referentes En la base se ha notado un aumento de niñas que han empezado a practicar rugby junto a los chicos en edades tempranas. El mensaje ha sido claro: “Que prueben”. Las jugadoras han destacado el buen ambiente, los viajes por Bizkaia y el aprendizaje competitivo como claves para engancharse al deporte.

    16 min
  3. 10/13/2025

    KombativAs 1x31 - Eider Arana: "Jugar en San Mamés sería cumplir un sueño que tengo desde niña"

    La jugadora del Athletic Club Eider Arana ha compartido en el programa KombativAs de Radio Popular – Herri Irratia sus sensaciones tras su regreso al primer equipo rojiblanco y su reciente debut frente al Atlético de Madrid. La futbolista de Loiu ha asegurado que ha sido “un camino largo”, en el que ha tenido que salir fuera para ganar experiencia, pero ha subrayado que volver a casa y ayudar al equipo es una gran satisfacción. Arana ha reconocido que los dos años en el Eibar le han servido para crecer profesionalmente y regresar a Lezama “con más madurez y confianza”. “El trabajo ha tenido recompensa”, ha destacado la centrocampista, que ha recordado que debutar en el club al que lleva viniendo desde pequeña ha sido un sueño cumplido. “En San Mamés, con nuestra gente” La futbolista vizcaína ha confesado que jugar en San Mamés significaría muchísimo para ella. “Es algo que llevo buscando mucho tiempo. Tener la suerte de poder hacerlo frente a nuestra afición y mi familia sería una alegría increíble”, ha señalado. Pese a que el inicio de temporada no ha sido sencillo, Arana ha recalcado que el último partido ante el Atlético ha demostrado que el equipo “es capaz de competir con los grandes”. Más allá del fútbol Arana también ha compartido cómo se vive su éxito en su localidad natal. “En el pueblo todo el mundo está muy contento, te puedes imaginar. Para ser un pueblo pequeño, ya hemos salido unos cuantos”, ha dicho con una sonrisa, recordando a Iraia Iturregi y Aitor Larrazabal, también de Loiu. Más allá del fútbol, Eider Arana ha contado que ha terminado la carrera de Fisioterapia, y que ahora disfruta de una etapa más tranquila, aunque no descarta seguir formándose. “Seguro que me engancho otra vez en algo, pero con la tranquilidad de haber acabado”, ha afirmado.

    7 min
  4. 09/29/2025

    KombativAs 1x30 - Victoria Mallagaray: “La selección española es uno de mis grandes objetivos”

    La joven jugadora de Jolaseta, Victoria Mallagaray, se ha convertido en una de las grandes promesas del hockey hierba vizcaíno. Con apenas 18 años, ya sabe lo que es ser internacional con España en categoría sub-18, donde logró un bronce europeo que guarda como un tesoro en su cuarto. “La veo todos los días en mi cuarto y siempre me acuerdo de esa experiencia maravillosa”, explica con orgullo. Aunque reconoce que es difícil, aspira a jugar el próximo Mundial sub-21 de Chile en diciembre. "Sería un sueño". Mallagaray no esconde su ambición de seguir creciendo con la Roja: “Ojalá pueda seguir optando a la selección española, que requerirá su sacrificio. Para mí sería otro pasito más. Intentar optar siempre a la selección española es uno de mis grandes objetivos, o intentos, o desafíos más bien”. Una pasión que sustituyó al golf Su historia con el hockey hierba comenzó por casualidad, gracias a un amigo. “En mi familia éramos más de golf, la verdad. En mi casa nunca habían hablado del hockey hierba. Y un día un amigo me animó, me dijo, ven, te enseño cómo se juega, vamos un rato. Y la verdad que me gustó, me apunté a la escuela y de ahí hasta hoy”, recuerda. En su infancia llegó a alternar ambos deportes. “Mi madre me decía, pues este fin de puedes al golf, el fin de que viene hockey y alternando. Hasta que cuando cumplí once años ya se puso seria la cosa de hockey, que empezábamos a competir a nivel regional, y ya no podía compaginar el golf… y prefería el hockey, sinceramente”, confiesa entre risas. Positiva en las derrotas Pese a su juventud, Mallagaray muestra una gran madurez para gestionar la presión. “Soy una persona que si hemos perdido será por algo, pero intento siempre ver el lado positivo de las cosas”, afirma. Tras los partidos, suele apoyarse en su entorno más cercano: “Siempre lo hablo con el segundo entrenador, Carlos Béjar, que me ha visto desde que soy pequeña y me ha entrenado toda la vida. Él es siempre muy objetivo y muy fiel. Me consuela, me anima a seguir y me da unos consejos muy buenos que siempre utilizo de cara a los siguientes partidos”. Incluso en las derrotas busca detalles que sumen. “Ayer, a pesar de no haber obtenido puntos, me quedé con lo positivo del equipo, de haber obtenido minipuntitos que tenemos entre nosotros”, asegura. Una semana entre el césped y la universidad Mallagaray compagina el hockey con su primer año de universidad en Deusto, donde estudia un doble grado en ADE e Ingeniería. “Yo entreno martes, de 8 a 10 y media, el jueves también, y el viernes de 4 a 5 y media. Además entreno una sesión de gimnasio el lunes de una hora. Intento siempre, pues el miércoles, hacer estiramientos, movilidad, paseos, en bici, andando, salir a correr de vez en cuando”, detalla. Los fines de semana llegan los partidos, que en muchos casos implican viajes. “Generalmente a Barcelona, este año iremos a Valencia un par de veces. Lo intento compaginar estudiando, sacando huecos por todos lados y con mucha organización y paciencia”, añade. El futuro: crecer dentro y fuera Más allá de la élite nacional, Victoria no descarta en unos años probar suerte en el extranjero. “Me encantaría, la verdad, porque yo fui al Liceo Francés de Bilbao y hablo francés. Entonces me encantaría tener la oportunidad de irme a Bélgica o incluso a otro lado, a Holanda, aprender inglés, aprender hockey. Sería una buena oportunidad, yo creo, pero más bien de cara a dentro de un par de añitos, cuando ya sea un poco más mayor”. Igualdad Mientras tanto, se siente orgullosa de la igualdad que percibe en Jolaseta. “Todo el mundo tiene las mismas preferencias y las mismas obligaciones. Se cuida igual un viaje que lo hacemos nosotras, que lo hace el equipo masculino. En ese sentido Jolaseta lo hace muy bien y totalmente igual para todos”.

    16 min
  5. 07/22/2025

    KombativAs 1x28 - La apuesta de Ondarroa y Lekeitio por el remo femenino

    El remo femenino vizcaíno no atraviesa por su mejor momento. Pero tampoco es el peor. Es cierto que no contamos con botes en la Liga Euskotren, donde Astillero impide el pleno de traineras guipuzcoanas, pero son cinco las participantes de nuestro herrialde en la segunda división, la Liga ETE. Aunque también convendría recordar que un nutrido grupo de nuestras remeras se han enrolado en clubes guipuzcoanos. En cuanto a ese segundo escalón del remo femenino vasco, también aquí mandan las del territorio vecino, con Zarautz (76 puntos) y San Juan (73) comandando la tabla. Sólo Hernani rompe ese monopolio, al estar séptima. La mejor de las nuestras, y ganadora de la Ikurriña de Lekeitio este año, es Kaiku (65), tercera a once puntos del playoff. En la cuarta plaza tenemos a Ondarroa (50), Deusto es quinta (46), Isuntza sexta (33) y Portu octava (22). Hemos hablado ya con Andoni Galván (técnico de Kaiku) y la pasada semana nos acercábamos al pabellón de Deusto para conversar con su presidente, Aitor Mojas. Aún tenemos pendiente hacer lo propio con Portugalete, para así cerrar el repaso a nuestros clubes en categoría femenina. Y hoy nos hemos trasladado hasta Ondarroa y Lekeitio para entrevistar, respectivamente, a Amaia Galdós y a Nikole Elordi. Con ellas hemos revisado la actualidad de sus traineras y las canteras de ambos clubes, pero también hemos extendido la charla al propio remo femenino en Bizkaia.

    19 min
  6. 05/28/2025

    KombativAs 1x27 - Aida Bartolomé: "El waterpolo femenino también merece premios y focos"

    En el nuevo episodio de KombativAs, el podcast del deporte femenino de Bizkaia en Radio Popular, hemos conversado con Aida Bartolomé, jugadora del Leioa Waterpolo y entrenadora del equipo masculino del club. Con una trayectoria que incluye pasos por Burdeos y Dos Hermanas (Sevilla), Aida ha compartido su experiencia dentro y fuera del agua. Con una trayectoria que incluye pasos por Burdeos y Dos Hermanas (Sevilla), Aida ha compartido su experiencia dentro y fuera del agua y ha querido aprovechar los micrófonos para defender su deporte: "El waterpolo femenino también merece premios y focos". El papel de la veterana Con 31 años, Bartolomé ejerce de referente en el vestuario: "Intento inculcarles la importancia de estar donde están. A veces falta un poco de hambre, porque no conocen lo que costó llegar aquí, pero tienen talento de sobra". En defensa, se deja la piel como cubreboya: "Es un puesto ingrato, pero lo damos todo. Me gusta defender a la más grande del otro equipo, esa es para mí". Aida también entrena al equipo masculino del Leioa, lo que le obliga a compaginar roles. "Hay días duros, sobre todo cuando no puedes entrenar lo suficiente, pero lo disfruto mucho. Me llaman 'la sargento'", ha confesado entre risas. Además, trabaja en una clínica de rehabilitación en Indautxu. Experiencias internacionales y desigualdad Su paso por Burdeos fue el más exigente: "Entrenábamos seis horas al día, era como un régimen militar". También jugó en Dos Hermanas, en la máxima categoría estatal. "En Francia, un jugador masculino en categoría inferior cobraba el doble que nosotras. La desigualdad es brutal". Bartolomé ha denunciado sin ambages esta situación: "Las jugadoras damos la vida por este deporte y seguimos recibiendo premios y sueldos muy por debajo del masculino. Es inaceptable". Como ejemplo, ha recordado que "en la Copa de Campeones de waterpolo, los chicos se han llevado 125.000 euros y las chicas apenas 20.000". Una diferencia que, según la propia Aida, refleja el largo camino pendiente para alcanzar la igualdad real en el deporte. Mejoría del equipo La temporada ha supuesto una mejora respecto al año anterior. "Aunque caímos en el grupo de descenso, hemos sido primeras con claridad", ha explicado Bartolomé. La veterana, que regresó al equipo tras un tiempo dedicada sólo a entrenar, ha subrayado el papel de las nuevas generaciones: "Tenemos una plantilla muy joven, con muchas jugadoras juveniles. Les ha costado arrancar, pero en la segunda vuelta han demostrado todo su potencial". Aida ha puesto en valor el esfuerzo del Leioa, un club que apuesta por el talento local. "No somos un club como los de Madrid o Barcelona, con fichajes de fuera. Aquí tiramos de la casa y eso exige más esfuerzo y paciencia", ha afirmado.

    25 min
  7. 04/15/2025

    KombativAs 1x26 - Nerea Lareki: “No se trata de ganar, se trata de superarte y disfrutar”

    El deporte femenino de Bizkaia sigue sumando referentes gracias a iniciativas como Girls on Fire, el primer club de triatlón exclusivamente femenino en Bizkaia. Nacido en 2013 de la mano de un grupo de amigas con ganas de entrenar juntas, el club se ha consolidado como una comunidad activa, inclusiva y motivadora para mujeres deportistas de diferentes niveles y disciplinas. En el último episodio del podcast KombativAs, impulsado por Radio Popular con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, la protagonista ha sido Nerea Lareki, una de las fundadoras de Girls on Fire. Durante la entrevista, Lareki ha compartido los orígenes del proyecto, los retos que supuso su constitución formal en 2015 y la filosofía que lo sostiene: “No se trata de ganar, se trata de superarte a ti misma y disfrutar”. Implicación máxima Girls on Fire participa en el circuito vizcaíno de triatlón, travesías a nado en aguas abiertas y pruebas cicloturistas. Además, organiza clinics con figuras como Saleta Castro o Virginia Berasategui, y promueve acciones formativas en nutrición y fisioterapia. Entre sus patrocinadores se encuentran Salus Play, Grupo Arceche, AXA Portugalete y la consulta de fisioterapia Arantxa Cabrera. A través de sus redes sociales, el club también visibiliza el deporte femenino, rompiendo estereotipos y animando a más mujeres a sumarse. “Hemos creado un espacio donde el apoyo mutuo y la pasión por el deporte son lo principal”, afirma Lareki. El episodio completo ya está disponible en KombativAs, el podcast que cada semana pone el foco en las protagonistas del deporte femenino en Bizkaia.

    12 min

About

‘KombativAs’ es el nuevo podcast de Radio Popular - Herri  Irratia en el que va a tener cabida todo el deporte femenino de Bizkaia a través de nuestra web. En cada capítulo analizaremos el aspecto deportivo de las diferentes protagonistas y sus equipos, pero ahondaremos también los problemas y retos a los que se enfrentan nuestras deportistas en busca de la igualdad real en cada deporte.

More From Radio Popular de Bilbao