50 episodes

La Flor de la Canela es la compañía matinal de los sábados. Iñaki Astigarraga te lleva de la mano por un periplo radiofónico repleto de sorpresas: mucha cultura, alegría, información e invitados pizpiretos con los que comenzar el fin de semana de manera diferente.

La Flor de la Canela Radio Popular de Bilbao

    • Arts

La Flor de la Canela es la compañía matinal de los sábados. Iñaki Astigarraga te lleva de la mano por un periplo radiofónico repleto de sorpresas: mucha cultura, alegría, información e invitados pizpiretos con los que comenzar el fin de semana de manera diferente.

    "ESNA", fusión de teatro y danza en una puesta en valor de la diversidad

    "ESNA", fusión de teatro y danza en una puesta en valor de la diversidad

    Jokin Oregi es, junto a Eva Guerrero, el director de este espectáculo que reivindica el juego y también la posibilidad de hacer un nuevo intento para seguir adelante después de un fracaso. En entrevista para el programa "La Flor de la Canela", destaca la colaboración desarrollada por las compañías vizcaínas Marie de Jongh y DOOS Colectivo para hacer posible la puesta en escena de esta obra que se presenta en el Teatro Barakaldo como estreno absoluto. Es una mezcla de danza y teatro con un protagonismo especial para la música, el movimiento y el lenguaje del cuerpo ejecutado por los bailarines Denis Martínez y Olaia Valle.

    A lo largo de los 40 minutos que dura la obra se pone en valor la capacidad de las personas para experimentar con sus cuerpos o su imaginación, para jugar diferentes roles, para interactuar con el mundo de formas diversas, para indagar en las relaciones, para probar y buscar. Estamos ante un canto a la tolerancia, al respeto a nosotros mismos y a los demás. Un ejercicio artístico en el que se resalta la diversidad que habita en todos y cada uno de nosotros. Un retrato de la caracterización poliédrica que podemos tener las personas.

    "Esna" es una obra para todos los públicos que después de su estreno en el Teatro Barakaldo también se representará en Galdakao, Leioa, Amorebieta y Zumárraga.

    • 14 min
    Bizi Euskalduna, porque el público también es el protagonista

    Bizi Euskalduna, porque el público también es el protagonista

    Desde su inauguración tanto la Diputación Foral de Bizkaia como la propia dirección del Palacio Euskalduna han insistido en el mensaje de que esta infraestructura cultural debe estar abierta al público. Y ése es precisamente el objetivo de la segunda edición de "Bizi Euskalduna ! ", jornada de puertas abiertas que se celebrará el sábado 4 de Febrero. Durante doce horas se ofrecerán quince eventos diferentes en diez espacios tanto del interior como del exterior del Palacio Euskalduna. Entretenimiento, música, teatro, artes escénicas en general y visitas guiadas son los principales ingredientes de un día especial y de fiesta para la cultura.

    Desde las once  de la mañana podremos disfrutar de un Piano Vertical que nos acercará a la cultura de la música. También podremos conocer los pormenores de las grandes obras de ópera, gracias a la colaboración de la ABAO, a través de una conferencia didáctica titulada "Cómo es una ópera por dentro" y que está dirigida tanto a adultos como al público infantil. Ipuin Kontalariak es una actividad que está pensada para el público infantil y la promoción del euskera. Lo mismo que el concierto interactivo "Músika Sehaskatik". Además, entidades como Bilbao Bizkaia Harro colaboran para la presentación en esta jornada especial del Euskalduna de la comedia "Maricas Todas", que ha triunfado ya en Madrid gracias a sus espectaculares números musicales. Por otra parte, la danza, la música y la poesía serán el eje central del espectáculo que ofrecerá Rakel Arymux.

    Además, y en coincidencia con la víspera del Día de Santa Águeda, Mikel Valle ofrecerá en el Auditorium, a las 20,30 horas, un espectáculo especial que se recrea en la tradición de las coplas y los coros de Agate Deuna. Incluirá txalaparta, una soprano, un bertsolari, la actuación de un ballet y la participación Peio Reparaz "Zetak".

    • 11 min
    Cine Club FAS, pasión por el Séptimo Arte

    Cine Club FAS, pasión por el Séptimo Arte

    Tras tres años de incertidumbre y ausencia de actividad, este 2.023 ha arrancado con fuerza e ilusión para el Cine Club FAS. La pandemia de la Covid 19 les dejó noqueados, como al resto de los agentes culturales. Y es que hay que recordar que no es lo mismo ver una película en un salón de cine que hacerlo en casa, en solitario o en familia y quizá hasta en una super pantalla de esas televisiones de última generación que te ofrecen todo tipo de prestaciones. La magia del cine se vive con mayor intensidad al calor de la complicidad de otros espectadores, casi siempre anónimos, y que acuden como nosotros movidos por la curiosidad, por la necesidad de dejarnos seducir por las imágenes que estructuran diferentes historias.

    Películas de culto, versiones originales, títulos que a veces no llegan a los circuitos comerciales, ... esa es parte de la materia prima del Cine Club FAS. Y también la presencia de los directores, guionistas, actores, actrices y otros protagonistas del cine. Y el forum, charla o debate que puede provocar una película.

    Son ya 70 años de afición y pasión colectiva por el Séptimo Arte. Y es que, efectivamente, esta actividad comenzó en 1.953, concretamente el 23 de Febrero de aquel año, con la primera sesión cinematográfica de lo que en aquel momento se denominaba Cine-Forum San Vicente. Las proyecciones y charlas se celebraban en el salón parroquial San Vicente, junto a la iglesia del mismo nombre, donde ahora se ubica el Kafe Antzokia de Bilbao. Con el tiempo fueron ganando adeptos y se llegaron a convertir en una referencia imprescindible para la cultura cinematográfica de Bilbao.

    Este primer trimestre de 2.023 ha comenzado con ilusión renovada y la presencia de dos directoras, Andrea Bagney y Sonia Estévez. Pronto, en Febrero, llegará Albert Serra con "Pacifiction", una película originalmente titulada "Bora Bora" y que nos traslada a un curioso y sorprendente Tahiti, en los mares del sur. Y así, un suma y sigue de películas, autores y debates en torno a esas historias.

    En Cine Club FAS invita a los aficionados a hacerse socios de este club por el módico precio de 80 euros. También ofrece el bono de 10 sesiones por 45 euros. La cita ahora es los martes, en el Salón El Carmen de Indautxu.

     

    • 11 min
    Javier Gutiérrez: " Sigue habiendo muchos señoritos que humillan a los trabajadores"

    Javier Gutiérrez: " Sigue habiendo muchos señoritos que humillan a los trabajadores"

    Para Javier Gutiérrez la novela "Los santos Inocentes", de Miguel Delibes, es un clásico, una obra cumbre de la literatura universal. Y la película homónima que firmó Mario Camus en 1.984 es un ejercicio sobresaliente de cine y de testimonio histórico en el que se retrata con certeza y tono crítico la España franquista de los años sesenta. Literatura, cine y ahora también teatro para reflejar una misma temática que, lamentablemente, sigue teniendo vigencia: la arrogancia de las clases altas y el trato vejatorio que aplican a sus subordinados.

    La versión teatral no quiere competir ni con la novela ni con la película. Quiere sumar, complementar y enriquecer la historia. Retrato intenso, denso y dramático de una realidad que sigue mostrando la arrogancia de los poderosos. Es un espejo en el que mirarnos. Como sociedad y como como individuos.

    Los bilbaínos Fernando Marías y Javier Hernández-Simón han adaptado al lenguaje teatral este clásico. Y nueve actores y actrices dan vida a los personajes que concibió Delibes en aquel cortijo en el que se asoma toda la crudeza del mundo rural y unas relaciones de poder y sumisión casi feudales.

    Javier Gutiérrez da vida a Paco el bajo, el guardés de la finca de campo de una familia de señoritos adinerados de ciudad. Régula, Azarías, Nieves y el malvado Iván, entre otros, completan ese universo de personajes que nos invitan a reflexionar en torno a la condición humana. Además, según opina el propio Javier, gracias al teatro el espectador puede activar más su imaginación y recrearse de una forma más intensa en una historia que invita a activar el espíritu crítico.

    "Los Santos Inocentes" se representa tanto hoy sábado, como mañana domingo, a las 19,00 horas, en el Teatro Arriaga.

    • 19 min
    Igor Yebra revive la historia de "El Beso de la mujer araña"

    Igor Yebra revive la historia de "El Beso de la mujer araña"

    El bailarín Igor Yebra sigue apostando por recorrer nuevos caminos y experimentar diferentes formas de expresión artística. Hace cuatro años debutó en el teatro con la obra "Esto no es la casa de Bernarda Alba". Previamente ya había recibido otras propuestas para adentrarse en la interpretación teatral y siempre sintió la tentación de responder afirmativamente. Cuando las circunstancias fueron favorables dio el paso. Y ahora vuelve con este nuevo capítulo: "El Beso de la mujer araña". Un clásico de hace 50 años y que también triunfó en el cine, en 1.985, con William Hurt.

    Estamos ante una historia impactante y conmovedora protagonizada por dos presos que comparten celda en una cárcel de máxima seguridad en el Brasil de la dictadura militar. Uno de ellos es un activista de izquierdas vinculado a grupos revolucionarios. El otro ha sido encarcelado por su condición de homosexual. Ambos sufren y sueñan en la oscuridad del cautiverio, donde nacen la amistad y la complicidad.  Los dos buscan la libertad, la colectiva y la individual.

    Igor Yebra y Eusebio Poncela se ofrecen y abren en canal para ser cada uno un poco el otro a lo largo y ancho de un duelo de miradas. Los dos consiguen hacerse invulnerables ante la tortura, el poder y el tono sórdido y lúgubre de aquel infierno. Triunfa el amor, pero la vida es mucho más complicada en la realidad que en el mundo de ensoñación que dos personas en situación extrema pueden llegar a construir.

    Esta historia tiene una base autobiográfica y responde al argumento de la novela homónima del escritor argentino Manuel Puig. Estará en escena en el Teatro Arriaga del 6 al 8 de Enero.

    • 16 min
    Navidades mágicas en Euskalduna Jauregia

    Navidades mágicas en Euskalduna Jauregia

    Este año, el Palacio Euskalduna se suma también la magia de escena con la Gala Internacional "Fabricando Ilusiones", que reúne en un mismo espectáculo a seis premios nacionales e internacionales en distintos estilos de magia.

    Desde Fábrica de Magos han preparado un espectáculo de magia dirigido al público familiar, donde se podrá disfrutar de lo mejor de distintos magos, poseedores de numerosos premios nacionales e internacionales.

    Bilbao y toda Bizkaia podrán disfrutar del buen hacer de Rubi, actual Gran Premio del Congreso Nacional de Magia. Nos presentará el acto con el que fue premiado y servirá como anticipo de su espectáculo unipersonal en el III Festival internacional de Magia de cerca.

    Por su parte, David Díaz, considerado como uno de los jóvenes valores con más gancho, aportará todo su talento y energía.

    Carlos Adriano llega desde Rosario, Argentina, con la etiqueta de "uno de los mejores especialistas de todo el mundo en magia infantil".

    Backlight se presenta como una poética composición en luz negra, que va dirigida directamente a la sensibilidad del espectador.

    Ezker Emparanza, de Chile pero de ascendencia vasca, trae un espectáculo especial que ha recibido el aplauso del respetable en más de 20 países, tanto de Europa como de América y Asia. En su dilatada trayectoria, además de en teatros, tv y festivales, destaca su trabajo como cabeza de cartel en los mejores cruceros del mundo con su espectáculo de grandes ilusiones.

    Y, por último, el Mago Valen, anfitrión y veterano en la escena de la magia vasca. Irá presentando a los artistas de la gala mientras ejecuta algunos de sus juegos más atractivos. Más información y reserva de entradas en la web de Euskalduna Jauregia.

     

    • 1 sec

Top Podcasts In Arts

NPR
The Moth
Roman Mars
Avery Trufelman
Snap Judgment and PRX
Clara and Clare